7 de julio de 2015

Roma 07 julio


MARTES 07 JULIO 2015.-

Fontana de Trevi
Salimos a las 17:30 horas del hotel, y después de recorrer 100 metros nos topamos con la Fontana de Trevi, que por desgracia se encontraba en obras de reformas y mejoras, por lo que no pudimos apreciar todo su encanto como cuando estuvimos en agosto de 2011, cuando hicimos el crucero por el Mediterráneo. Como en el año 2011, también visitamos el Templo Adriano y el Pantheon, de los cuales nos contaron su historia y pudimos visitarlos en profundidad. En esta ocasión sólo la visitamos y contemplamos de nuevo su belleza.  
Templo Adriano
El Pantheon



 


Mientras paseábamos, escuchamos unos silbatos y bastante ruido de gente, pensábamos que se trataba de algún tipo de fiesta lúdica y nuestra sorpresa fue que, se trataba de una concentración que se estaba desarrollando muy cerca del Templo Adriano.

 




El Elefantino
Continuamos por Via della Minerva y descubrimos el monumento del Elefantino. Se trata de una pintoresca escultura, diseñada por Bernini y esculpida por Ercole Ferrata, para glorificar al papa Alejandro VII, que representa un paquidermo portando un obelisco egipcio del siglo VI a.C. 

Area Sacra Largo di Torre Argentina
 Seguimos por Via del Cestari, para llegar hasta la zona del Area Sacra di largo di Torre Argentina. En esta plaza, en el extremo oriental, junto al teatro Argentino, en la que fue asesinado Julio Cesar en el año 44 a.C., y conserva los restos de cuatro templos de la era republicana.

 

 


Fuente de las Tortugas
Bajando por la Via Reginella, descubrimos la Fuente de las Tortugas. Fuente del siglo XVI, que representa a cuatro chicos acercando unas tortugas a un cuenco de agua, según la leyenda, escenifica la historia del duque de Mattei, que perdió en una misma noche toda su fortuna y a su prometida. Las tortugas fueron añadidas por Bernini. 





 
Xisca frente museo Ebraico
En Via del Templo, se encuentra el Museo Ebraica di Roma. Esta sinagoga de principios del siglo XX, acoge un pequeño museo con piezas pertenecientes al patrimonio histórico, cultural y artístico judío de Roma. Lástima que cuando llegamos estaba cerrado y no pudimos acceder para poder disfrutar de ese patrimonio.    


 
Portico Ottavia
Teatro Marcelo
Justo detrás del museo Ebraico, se encuentra el Teatro de Marcello y el Pórtico de Ottavia y la iglesia San Nicola de Carcere. Julio César fue el artífice de esta gran obra inaugurada en el año 11 a.C. (tiene a mi criterio, rasgos muy parecidos al Coliseo romano). Detrás de este teatro se encuentra el pórtico de Ottavia, siendo el pórtico de cuatro lados más antiguo de Roma , levantado el año 146 a.C. La iglesia fue construida en el siglo XI sobre los restos de tres templos de la era republicana, conservando en la fachada y en su interior las columnas de mármol de los templos. 



 
Boca de la Verita
Iglesia Santa Maria de Cosmedin
Continuando por Via L Petroselli, llegamos hasta la Plaza de la Boca de la Verita y junto a esta se encuentra la iglesia de Santa María de Cosmedin. Frente a estos se conservan dos templos romanos del siglo II a.C., el Templo di Ercole Vincitore y el templo di Portunus. La Boca de la Verita se trata de un disco de mármol con un rostro humano grabado y según la leyenda, quien mete la mano derecha y cuenta una mentira, esta se lo morderá. 









Puente Palatino con la Isla Tiberina
 
Desde aquí ponemos  rumbo al “Trastevere”, barrio medieval de  Roma separado  del centro de la ciudad por el río Tiber. Es un barrio característico por sus calles estrechas y serpenteantes,  las fachadas de sus casas de  color ocre con desconchones y cubiertas con las hiedras que van trepando hasta los cielos, un barrio donde evitar las hordas  humanas  y donde buscar la tranquilidad, lo bohemio y sus gentes humildes y descubrir una intensa cultura.
Cruzamos por  el Puente Palatino y nos detenemos un instante a contemplar la Isla Tiberina, donde se encuentra la iglesia de San Bartolome. 



Casas con hierbas trepadoras
Un lugar con encanto











Los artistas y sus tiendas



Basílica Santa Maria Trastevere











Dentro del Trastevere, vamos paseando por Via Lungarina, mientras vamos contemplando este precioso rincón de Roma y llegamos hasta la Plaza de Santa María de Trastevere, donde se encuentra también la Basílica de Santa María de Trastevere. Esta iglesia, dedicada a la Virgen María más antigua de Roma, fue erigida en los siglos III y IV. En su ábside y arco triunfal destacánlos mosaicos de oro del siglo XII, las 21 columnas romanas, el techo de madera, el candelabro pascual Cosmati y la Cappela Avila, cuya cúpula data de 1680. Es maravillosa.







Casetta di Trastevere
Esto pinta bien!!!!
Ya es hora de cenar y decidimos buscar un bonito rincón en el Trastevere y la verdad no fue difícil,encontramos uno que nos llamó la atención ya que, su interior estaba decorado como una calle de la zona, con su ropa tendida , sus macetas en los balcones, el lugar es “La Casetta di Trastevere”. 

 
Rio Tiber de noche junto al Trastevere
Tras el excelente día, tocaba regresar al hotel a descansar para reponer fuerzas y afrontar un nuevo dia que seguramente nos deparara grandes sorpresas y la visita a preciosos monumentos e historias que nos ofrecerá la ciudad eterna.
De regreso al hotel, pasamos por la Plaza Trilusa, (plaza dedicada a Carlo Alberto, apodado Trilussa, famoso escritor romano que escribía romanesco) y lugar donde se reúnen los jóvenes y universitarios, dándole a este lugar ese punto de alegría y de dulzura. Cruzamos el Puente Sisto y nos adentramos por las calles de la ciudad, disfrutando a cada paso de la musica que nos ofrecen sus artistas callejeros, y del aroma a albahaca.

Mañana esta ciudad nos deparará muchas mas sorpresas que compartiremos con vosotros. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina