10 de julio de 2015

Roma 10 julio

10 DE JULIO 2015
Un nuevo día en Roma. Hoy visitaremos El Palatino,  Foro Romano, Coliseum, Foros Imperiales, entre otros lugares y como se prevee un día de bastante calor, hemos decidido salir temprano e iniciar la visita al Palatino y los Foros, ya que al parecer no encontraremos ninguna sombra, y además bien aprovisionados de agua.

Tras comprar los tickets, (combinados Palatino y Coliseum, ya que salen más baratos y así, nos han comentado evitaremos colas en el Coliseum, ya veremos). Nada más entrar nos topamos con esta maravilla del Foro Romano, hay tanta historia y tanto que fotografiar, espero no aburriros y mostrar un poco de esta maravilla.

Foro Romano desde el Palatino



Aprovechando una sombra






Arco de Tito


Arco di Tito





Arco de Tito. Es un arco de triunfo, situado en la  Via Sacra,  justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.). El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma ); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador. 

La Curia Situada a los pies de la colina Capitolina, era el lugar donde se reunía el Senado. Su origen se asocia al rey Túlio Hostilio, del que tomó el nombre.
La antigua Curia Hostilia se incendió en el año 52 d.C. durante los funerales del tribuno Clodio. César inició la construcción de un nuevo edificio, la Curia Julia, que se terminó en el año 29 a.C. durante el mandato de Augusto y que posteriormente restauró Diocleciano en un intento de convencer al pueblo de que él no descuidaba la antigua capital del Imperio Romano en el año 283 d.C., tras un incendio.
Rostra o tribuna de oradores
 


La Tribuna de oradores o Rostra, muy reconstruida, donde se pronunciaron los discursos que cambiaron la Historia de Roma.  




Basílica Majencio


Basilica de Majencio; La comenzó el emperador Majencio al noreste del foro romano a comienzos del siglo IV d. C (306-310) y la terminó Constantino (312). Su función sería albergar la prefectura judicial que administraba la ciudad de Roma. Se levantó sobre unos antiguos mercados de época Flavia, los Horrea Piperataria,  donde se almacenaba y vendían especias, pimientas y hierbas medicinales. La orientación inicial era paralela a la vía Sacra, con la puerta principal hacia el este donde inmediatamente encontrábamos el Templo de la Paz. Sin embargo, Constantino decidió modificar los planos originales y trasladar la entrada principal al sur, creando una escalinata con pórtico hacia la Vía Sacra y añadiendo en su eje transversal un segundo ábside



Al fondo Templo Dioscuros
Templo Dioscuros


Templo Dioscuros: Al este del Vicus Tuscus se alzan las tres columnas corintias del templo de Cástor y Pólux, cuyo culto, de origen griego, se introdujo en Roma a principios del siglo V a. C. Según la leyenda, durante la batalla del Lago Regilo en el 499, en donde se enfrentaron romanos y latinos, aparecieron dos misteriosos caballeros que condujeron a los romanos a la victoria. Un poco después se vio a estos mismos personajes abrevando sus caballos en la fuente de Juturna; anunciaron la victoria de Roma y desaparecieron: el pueblo reconoció en ellos a los Dioscuros. El templo fue construido en su honor en el siglo V a.C. y restaurado por Tiberio  en los primeros años del siglo I d.C.


Monte y Museo Palatino

El Monte Palatino es el origen mismo de Roma. Se encuentra frente al Coliseo, a un lado del Foro. Mil años antes de Cristo ya estaba poblado y, hacia el 750 a.C., cuenta la leyenda que Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba allí mismo, en el Lupercale, y fundaron la ciudad
Restos Cabañas de Romulo
Un pequeño descanso
Cabañas de Romulo: Cuenta la mitología o leyenda que el Monte Palatino es el lugar donde se encontraba la cueva en la que fueron criados los hermanos Rómulo y Remo por la loba Luperca. Mucha gente se pasa este lugar de largo, ya que queda  se encuentra en la cima del Palatino, pero un poco apartado. 
Tomamos un pequeño descanso, bajo uno de los pocos lugares con sombra. Paramos a refrescarnos, como ya dije en días anteriores, el agua es buena y en el recorrido hay varias fuentes para refrescarse y para rellenar las botellas de agua. 


Vistas  del Coliseum desde el Palatino
  Continuamos nuestro recorrido hacia el Coliseum, según nos vamos acercando, observamos que hay grandes colas, nos habrán engañado por la mañana cuando compramos los tickets?. Preguntamos a una de las personas que  controlaba los accesos y nos dijo que si teníamos entrada, que no teníamos que hacer esa inmensa cola, y accedimos directamente, uffffff, que descanso. Con esa calor que hacía y tener que hacer una hora de cola, hubiera sido matador. 

  

             Coliseum

El Coliseo es  el principal símbolo de Roma, una imponente construcción que, con casi 2000 años, de antigüedad, nos hace retroceder en el tiempo para descubrir cómo era la antigua sociedad del Imperio. La construcción del coliseo comenzó enel año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de largo, 156 metros de ancho y 57 metros de altura, en mi opinión, espectacular para esa época. 

 

Maravilloso



Cuanta historia encierra este lugar
Este lugar  te retrotrae al pasado, quieras o no. Finalizamos la visita  y decidimos subir al centro a comer. Tranquilamente y  aunque hacía calor, nos dirigimos hacia la Via Pastini y nos adentramos en la antigua Trattoria de Pietro  al Pantheon (Tratoria da Pietro al Phantenon). Comimos muy bien y además dentro con el aire acondicionado estuvimos estupendamente.  Después de comer y como el hotel estaba cerca,  decidimos ir a descansar un rato y refrescarnos, para continuar con nuestra experiencia por Roma. 
A las 18:00 horas, tras haber descansado,salimos a la calle, ya no hacía tanta calor,  nos  lanzamos para visitar los Foros Imperiales, Columna Trajana y la Piazza Venecia.
Piazza Venecia, al fondo museo soldado desconocido
Piazza Venecia



Balcón al que accedía Mussolini

En esta plaza se encuentra el edificio, desde cuyo  balcón Mussolini, daba sus histriónicos discursos a la multitud que se congregaba. 


Columna Trajana
Foro Trajano
El destino de la Columna Trajana era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro ; cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. La columna soporta una cinta helicoidal de 200 metros de longitud, cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. La mitad inferior narra la primera guerra dácica (años 101-102); la mitad superior, la segunda guerra (años 106-107). La decoración de la columna de 200 metros de longitud, constituye el relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. A diferencia de los relieves de la Columna d eMarco Aurelio, en ésta de Trajano no se representan escenas de violencia, se trata al enemigo con respeto. Estéticamente, lo que más llama la atención es la capacidad de los artistas que llevaron a cabo esta colosal obra, para dar unidad a la tan magno proyecto y crear una sensación de profundidad en un relieve de tan poco bulto.

   
Iglesia Santa Maria la Maggiore
Hoy tenemos ganas de caminar y nos aventuramos a llegar desde la Columna Trajana hasta la iglesia Santa Maria la Maggiore.  Después de caminar un buen rato y sobre todo, el tramo final en subida, nos llevamos una sorpresa......., esta CERRADA. Vaya desilusión, pero bueno admiramos su belleza desde el exterior.  La  fachada de la iglesia es barroca, si bien su campanario (el mas alto de Roma 75 metros) es románico.  En su interior  hay una bella " capilla sixtina", en la que  reposan los papas Sixto V y Pío .  La iglesia es una antigua basílica católica considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma siendo una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad.





Fachada ayuntamiento
Loba con Romulo y Remo
Un poco decepcionados, volvemos hacia la plaza del Campidoglio o colina Capitolina, para visitar el Ayuntamiento de la ciudad y justo al lado del mismo, al parecer  se encuentra una réplica de la estatua de la loba amamantando a Rómulo y Remo.




Escalinata "La Cordonata"
El mejor modo de comenzar la visita a la Plaza es accediendo a ella por la elegante rampa escalonada diseñada por Miguel Ángel, llamada la Cordonata. A ambos lados del ayuntamiento se encuentran los museos Capitolinos, donde se encuentra la pieza original de la "Loba amamantando a Romulo y Remo".


 
 Después de un gran día de emociones y   grandes experiencias sobre historia, arte, cultura... toca ir a cenar. Son las 21:00 horas, y todavía tenemos claridad.  Al principio queríamos ir a cenar al Trastevere, pero después de un día de tanto caminar, optamos por cenar en el centro, más cerca del hotel y nos fuimos al restaurante Il Barroccio  , ubicado  como no!!! en Via dei Pastini (la verdad que es una calle, en la que se encuentran   muchos restaurantes y trattorias).    

Fontana de Trevi iluminada y en obras

Paseando y disfrutando de la  noche en Roma, llegamos hasta la Fontana de Trevi en obras. estuvimos admirando la fachada de la fuente en construcción, iluminada. Tiene también su encanto, aunque no es el mismo que cuando esta sin andamios, toldos, y otros instrumentos.




Andrea, Vanesa, Xisca y el perrito bailón
 Antes de ir hacia el hotel , decidimos ir a tomar un helado y nos fuimos a una de las heladerías que se encuentran en la plaza.  En este lugar se sentaron dos chicas ( luego supimos que eran madre e hija)  con las cuales compartimos unos buenos momentos de risas. El motivo fue que cuando tomábamos un helado, tanto nosotros como ellas, se acercó un vendedor ambulante y les enseñó  varios muñecos que se movían  al ritmo de músicas. Mira tú, la mas joven, Andrea y su madre Vanesa, creo recordar, empezó a reírse de tal manera que nos contagió, y estuvimos como unos cinco minutos, sin exagerar, sin para de reír, es más Andrea nos confesó que casi se mear.
 Tras estos momentos de carcajadas, nos juntamos en una mesa y estuvimos hablando por un buen espacio de tiempo. Nos hicimos una foto de recuerdo del momento con el muñeco de peluche que al final compraron y tras intercambiarnos cuentas de redes sociales, quedamos en mantener el contacto y a fecha de hoy, lo hacemos a través de facebook, por cierto les envié  la foto y se alegraron  muchísimo. Por cierto  siempre sonríen. son dos grandes personas.



Después de esto, nos despedimos y nosotros nos fuimos al hotel, a descansar y a preparar  nuestro siguiente  día en la ciudad eterna.

 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina