9 de julio de 2015

Roma 09 julio


JUEVES 09 JULIO 2015
Un nuevo día en la ciudad Eterna.

Hoy hemos madrugado, a las 07:00 horas, ya estamos desayunando. Salimos del hotel a las 07:20 horas y nos dirigimos a pie hacia la Plaza Barberini. Aquí se encuentra la parada del metro del mismo nombre, accedemos al interior de la estación y tras comprar nuestros billetes, probamos la aventura viajar en este transporte público,  hasta la parada de Ottaviano, nos hemos desplazado con el metro y, todo perfecto y sin complicaciones. 


Vistas desde el interior museo




Son las 07:45 horas y nos dirigimos a Via Leone IV, número 26, delante del Burger King, (cinco minutos a pie de la parada de metro de Ottaviano) punto de encuentro, donde a las 08:00 horas habíamos  quedado con los de Civitas,  para en grupo hacer la excursión guiada de los Museos del Vaticano y la Basílica de San Pedro en español. Nos dividieron en dos grupos de 25, la guía VALEN (Valentina) fue magnifica, nos explicó con todo tipo de detalles las diferentes salas de los museos, (Capilla Sixtina, Sala de Tapices, Sala de los Planos., Sala de Raffaelo la Pinacotteca....), y cada uno de forma privada y en silencio pudimos disfrutar y contemplar, la Capilla Sixtina, eso para mi fue maravilloso y como experiencia personal única.
Explanada exterior de los museos

Sala de Planos














Pieta de Miguel Angel

La visita continuó por la Basílica de San Pedro; es la basílica más espectacular de Roma y una de las más hermosas del mundo. La cúpula de Miguel Ángel -mide 119 metros de altura y un diámetro de 42,5 metros-, situada justo encima del Altar Mayor. A la derecha de la entrada se encuentra una capilla en la que se ubica, de gran valor artístico y para mi con una gran fuerza sentimental, la Pieta de Miguel Ángel. Por desgracia han tenido que colocar un cristal de seguridad, porque un dasalmado, rompió una parte de la escultura y hubo que repararla.


Panteón Juan Pablo II


A pesar de haberla visitado con anterioridad (año 2011, crucero mediterráneo) volvimos a recordar la cultura y las obras de arte allí existentes. Todo un acierto.

Habrán todo tipo de comentarios, y es cierto, sobre todo los que se quejan de que en algunos momentos de la visita hay un poco de masificación de gente, pero eso no es culpa de nadie, solo del arte, ya que el arte mueve a masas de personas, entre las que me incluyo, que quieren conocer en primera persona este legado de arte, cultura, historia....., que nos dejaron.

Basílica San Pedro al fondo
Al salir de la Basílica de San Pedro, se observa la Plaza de San Pedro, diseñada entre 1656 y 1667, para el papa Alejandro VII. Sobresalen sus dos columnatas semicirculares con cuatro hileras de columnas dóricas que dan forma de elipse a esta plaza, en cuyo centro se encuentra un obelisco de 25 metros traído por Caligula de Heliopolis.


Piazza San Pedro
Esta experiencia ha durado cuatro horas. Tomamos algunas fotos de la Basílica y sus alrededores y decidimos tomar un refresco, en un bar cercano, ya que el día también se presentaba caluroso.

Palacio de Justicia
A las 14:00 horas, paramos a comer en el restaurante que se encuentra en Via dei Pastini 115. Tras haber repuesto fuerzas, nos adentramos a través de las calles empedradas de Roma, disfrutando de la tranquilidad y la sonrisa de sus gentes y nos vamos dirigiendo hacia el   Puente de Umberto I, justo al otro lado del río se encuentra el Palacio de Justicia., situado en la Piazza del Tribunali. Seguimos bordeando el río por su margen derecho por Lungotevere castello, para llegar hasta el fantástico Castillo de Sant' Angelo.

 El Castillo Sant' Angelo, iniciado por orden del emperador Adriano en el siglo II y transformado en fortaleza en el siglo VI, este castillo esta unido por una muralla y en su interior un pasadizo que utilizaban os papas para huir. En el interior encontramos la Sala Paolina, la cámara de Perseo y la cámara di Amore e Psiche. 


Castillo Sant Angelo

 Cruzamos por el puente que se encuentra frente el castillo y que lleva el mismo nombre. De su estructura original, que data del año 136, quedan los tres arcos centrales, habiendo sido restaurados y ampliados los arcos de los extremos a finales del siglo XIX. Las figuras de los ángeles que hay en el puente son de Bernini y sus discípulos.







Via Vecchiarelli
Después de contemplar esta maravilla, a través de Via Vecchiarelli, nos volvemos a adentrar en las calles empedradas y bohemias que hay junto a la iglesia di San Salvatore in Lauro, desde aquí, bajamos callejeando hacia la Piazza Navona, a contemplar, esta vez de día la Fuente de los Cuatro Ríos y el ambiente de pintores y artistas callejeros que inundan la plaza, precioso, este lugar me transmite unas sensaciones mágicas. La Piazza Navona, es la plaza barroca por excelencia de Roma. Su característica forma alargada se debe al gran estadio Dominicano (construido en el siglo I) sobre cuyas ruinas se levantaron los edificios actuales.
Via Vecchiarelli





Calles empedradas 





















Plaza Navona
Rio Ganges



La Fuente de los Cuatro Ríos, es obra de Bernini, construida entre 1648 y 1651, y su factura sigue los esquemas del Barroco; teatralidad, expresividad, escenografía y movimiento. Se trata de cuatro figuras de mármol travertino y que representa a los cuatro ríos mas importantes de la época: el Nilo ( que tiene los ojos vendados, representando los orígenes desconocidos del río), el Danubio ( mira hacia los emblemas de Inocencio X), el Ganges (sostiene un remo por su longitud como río navegable) y el de la Plata (rodeado de monedas para simbolizar la riqueza americana). 

Rio La Plata
Rio Danubio
Rio Nilo










Aquí decidimos tomar un helado, en la heladería Ai tre Tartufi, un poco caro, pero el lugar lo merecía, teníamos justo enfrente la fuente de los cuatro rios y, una chica tocando una musica preciosa con un acordeón.








 

Fuente en la piazza Fiori
Piazza di Fiori, al fondo Giordano Bruno
Seguimos nuestra visita hacia el Campo Fiori, aquí se encuentra la Piazza de Fiori. Esta fue la plaza principal de Roma en la época medieval, lugar de tabernas, torneos y justas... y de ejecuciones públicas. La estatua de Giordano Bruno, recuerda la mas famosa de ellas. La inscripción de la estatua en la que se rinde honor a dicho fraile “qui dove il rogo arse”, esto es, donde fue quemado por la inquisición. Y no es extraño ver de vez en cuando a los pies de la estatua coronas o ramos de flores de la gente que rinde homenaje al ajusticiado por la Iglesia. Muy cerca de esta plaza esta el palacio de la Cancillería y el fantástico Palazzo FarneseEl agua de la ciudad de Roma,  fuentes publicas, hoteles, restaurantes, es buena. 


Puente Fabrizio
Accedemos de nuevo al barrio del Trastevere, a  través del puente histórico   que da  acceso  a través de  Isla Tiberina, concretamente por el El puente Fabricio o ponte dei Quattro Capi, – conocido asi en Roma, porque en los dos pilares de mármol hay dos bustos de Jano, el dios bicéfalo de las puertas, pasajes y puentes--, es un puente construido en el río Tíber, en la ciudad de Roma , que data del antiguo Imperio Romano. Se levantó en el año 62 a. C. , siendo el más antiguo de los de ese periodo que se conserva en su estado original.   El puente tiene una longitud de 62 m, y 5,5 m. de ancho. Construido a partir de dos amplios arcos, apoyados en un pilar central en medio del cauce. Su núcleo está construida de toba y su revestimiento exterior actualmente está hecho de ladrillo y travertino.

Una inscripción original en el travertino conmemora su constructor en Latín; L . FABRICIVS . C . F . CVR . VIAR | FACIVNDVM . COERAVIT | IDEMQVE | PROBAVIT. (Lucio Fabricio, Hijo de Gayo, superintendente de las vías, se hizo cargo y asimismo aprobó su construcción). Un puente con mucha historia y continua en pie.





Cenamos, en el restaurante Trattoria da Otello, situado en Vicolo del Cinque en el Trastevere  desde aquí, con la tranquilidad  de la noche y el bullicio suave de la gente, volvemos  paseando tranquilamente hacia el hotel.

Otro día maravilloso que acaba y que nos sorprenda un poco mas que el día anterior, Roma cada día y cada lugar que visitas es una experiencia mágica. Mañana sera otra gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina