24 de agosto de 2015

Escocia 26 agosto

Otro nuevo día, a las 08.30 horas, bajamos a desayunar, con puntualidad escocesa. Como no puede ser de otra manera, en el comedor, esta todo perfectamente preparado y organizado, por John, y su hija Loren. Él nos recibe otro día más, con su gran sonrisa y su perfecto traje de cocina.

Son las 09:30 horas, todos nos encontramos subidos en el microbús y cada uno en su asiento. John, pone en marcha su maquina "mercedes" (el microbús) e iniciamos la marcha dirección este. John nos comenta que ha modificado el orden de las excursiones, para ir intercalando excursiones de visita a castillos y monumentos con visitas a lugares naturales, parques, ríos, cascadas.... y , nos parece muy acertada esa decisión.
Hoy el día ha amanecido un poco lluvioso, aunque durante el camino hacia Culloden Moor parece que se va despejando.

Culloden Moor

Monumento Culloden
Nuestra primera parada será el lugar donde se llevó a cabo la famosa batalla de Culloden Moor, , durante el camino.John, nos explicó un poco la historia de este lugar. En este lugar se llevó a cabo la última batalla del Reino Unido en 1746,. fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la casa Hanover, durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita, que defendía la restauración de la Casa de Estuardo en el trono británico la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.

Sus explicaciones, fueron claras y concisas. Es un magnifico guía, además de las explicaciones durante el camino, una vez en el centro de visita nos gestionó las audioguías en español. En el interior del centro no se pueden hacer fotos ni grabar, en el campo de batalla si. Una gran experiencia en la que más de uno nos retrotrajimos a la famosa película de Braveheart.
Explicaciones de John

Que nos respetaría la lluvia!!!!!!!!!!, fue una ilusión. Nada más salir al campo de Culloden Moor, empezó de nuevo a llover, no nos importó seguimos con nuestra visita como estaba planificada, ya que íbamos preparados para esta inclemencia.

Castillo Cawdor
Continuamos nuestro viaje hacia el Castillo de Cawdor, del siglo XIII y que perteneció al clan de los Campbell, Su interior no se puede fotografiar, y sus propietarios, residen en una parte del castillo a la que no pudimos acceder. El castillo esta rodeado por un un jardín multicolor precioso y en su parte trasera, un río que por su sedimentación, el agua tiene unas tonalidades de color ocre.

Jardines Castillo

Tras esta visita, proseguimos nuestro viaje y, al ir pasando por las distintas poblaciones, en los días anteriores también nos ocurrió, le preguntamos a John por unos monumentos que hay en cada pueblo y nos contestó que los mismos, son en homenaje a los vecinos caídos y, que residían en cada uno de estos lugares, tanto en la primera, como la segunda guerra mundial.

John, puso rumbo hacia Elgin, concretamente a la destilería de GlenMoray, . Una vez allí, junto a una guía de la citada destilería John, hizo de magnífico guía, el cual nos explicó el proceso de elaboración del whisky, desde que llega la cebada hasta que se guarda en los barriles, y estos en los almacenes para su maduración.

John explicaciones en destileria

Si queremos visitar destilerías de whisky en Escocia, la destilería de Glen Moray  ofrece uno de los tours más auténticos. Situada en Elgin, esta destilería fundada en 1879 lleva años destilando whisky con un pequeño equipo de artesanos.

En Glen Moray como en familia

Madurando el whisky en barriles

Tan sólo ofrecen un tour, pero se trata de uno de los tours más familiares gracias al pequeño tamaño de la destilería y al ambiente informal que encontraréis. Por 30£ (42 euros) visitaréis la destilería junto a uno de los artesanos. Se trata de un tour en el que el guía conoce en profundidad el proceso de producción del whisky, por lo que os dará una visión muy auténtica del proceso. Aunque no es imprescindible reservar, es altamente recomendable.
Whiskies a catar: Glen Moray Classic, Glen Moray Classic Port Cask, Glen Moray Classic, Peated, Glen Moray 12, Glen Moray 16

Existen dos tipos: el Blended ( mas común o corriente) y el de Malta (el de la propia destilería, que garantiza todo el control de producción y maduración del mismo, por eso este tipo es más caro).

El whisky de Glen Moray

Los mejores barriles

Los mejores barriles para que el whisky, tenga ese sabor escoces, tienen un secreto..... y es que son los barriles que utilizan en las bodegas de Jerez en España. A alguien o le gustó mucho a no le gusto nada, vosotros decidís, jejejejejje

Que bueno!!!!!!!!

Xisca probando Glen Moray
 Pasamos por el Castillo Brodie, Hicimos parada de unos 15 minutos y solo lo observamos desde el exterior, hicimos algunas fotografías y de nuevo al bus.

Castillo Brodie

The family
Después paramos en la localidad Forres, John nos dejo cerca de la iglesia y nos recomendó tomar algo en el "coffee shop, The Haven"

Durante el viaje de hoy , John, nos comentó, que en estas tierras, existen unas casetas en las que los vecinos de la zona, ponen, por ejemplo unos, huevos otros verduras, otros leche, etc....., y que la gente, coge lo que necesita y paga la cantidad estipulada, no hay ningún trabajador o responsable que vigile el lugar, cada persona va poniendo el dinero, de lo que ha cogido en especies, en una caja que existe, y nadie coge nada que no sea suyo, vamos!!!!!! igualito que en España.

Tumbas Clava Cairns

Nuestro viaje de hoy, finalizará tras visitar unas tumbas prehistóricas de la época de bronce (del 2000 a.C.), llamadas o conocías como  Cairn Clava ,

Interior de una tumba

Xisca en el interior de las tumbas prehistoricas de Clava Cairns.
Clava Cairns

Marc

El día ha sido muy completo y toca regresar al hotel, a descansar. Y como no!!!!!!, bajamos andando algunos de los fantásticos, para comprar víveres en el pueblo de Beauly.

Xisca a la entrada del hotel

El Hotel

Marc se relaja tras un dia duro ,  jejejejje

Todo verde alrededor

El comedor

Que relax!!!!!!

Momentos tertulia

Después de la cena, y en plena tertulia, decidimos pasar la velada (no recuerdo quién lo planteó, seguramente los jóvenes), disfrutando de un juego de mesa, pero todos, vamos los catorce nos apuntamos. Fue una gran velada, con muchos y muy buenos momentos de risas, bromas, comentarios alegres, con ganadores y perdedores, pero sobre todo con mucha alegría y gran deportividad. Que bien lo pasamos!!!!!!!