9 de mayo de 2015

Etapa León-Astorga

Inicio a las 08:00 horas de la mañana 
Distancia recorrida  53 kilómetros 300 metros.
Duración etapa 5 horas 40 minutos 
Temperatura salida  León  9 grados, temperatura llegada Astorga 25 grados 
Ha sido una etapa plana,  cómoda, tranquila,  en la cual he podido disfrutar del camino, el paisaje y las gentes que me iba encontrando. 

Al bajar a la recepción del hotel e ir a recoger mi  bicicleta me encuentro con dos peregrinos, que también van a hacer el Camino a Santiago, son Dioniso y Juanjo de Valladolid. Comentamos un poco las rutas y  vamos a coincidir en algunos finales de etapa. Quedamos en que nos iremos viendo en el Camino y en las ciudades en las que pernoctenos. 
Nos deseamos buen camino y nos despedimos. 

Catedral de Leon
Monto las  al forjas en "leonesa"  y me pongo en ruta.  Y......, ahora si, empiezo  los primeros metros del "camino", no hay mucho trafico a estas horas.   Voy  rodando por las calles de León, dejando atrás la Catedral, el Casa de los Botines, Hotel  Parador San Marcos, junto al rio Bernesga.



                                                 

Hotel San Marcos
Al llegar al Hotel San Marcos, (hospital de peregrinos en la edad media y hoy parador de turismo  y museo),   empiezo a cruzarme con peregrinos a pie y en bici.  Mientras  hago fotos, se me acercan dos peregrinas María de Bilbao  y Cristina de Palencia, dos amigas que llevan haciendo eL camino varios años. Les pregunto el motivo y me contestan que por motivos de  trabajo solo pueden tomarse cinco días de  vacaciones en las que coinciden las dos juntas.   Comentamos las rutas que haremos cada uno y me dicen que ellas harán  125 km y que después,  regresarán a sus casas y el año  siguiente retomaran  el camino en el lugar en el que lo dejaron.  Nos despedimos deseando buen camino.

El Bicigrino y María
Mi leonesa y yo,  tomamos  la N-120 dirección a la localidad de Astorga, tras  una hora,  pedaleando a un ritmo suave, para  disfrutar de las  vistas que me ofrece el camino, en el bar Virgen del Camino, situado en la localidad del mismo nombre, paro a desayunar, (tostadas, zumo y  cortado.), me atiende María con una gran sonrisa y tras hacernos una foto, me sella la credencial.
Nos despedimos y continuo la ruta hacia Astorga, destino final de esta etapa de hoy.



Santuario  Virgen del Camino
Antes de abandonar este pueblo, me detengo cinco minutos a contemplar  el  Santuario,  el cual data de  1957 y cuya fachada esta adornada por trece esculturas  del barcelonés Josep Maria Subirachs




Al dejar Virgen del Camino,  debido a la rivalidad entre diferentes  pueblos de la zona, las señales están  confusas y liadas, lo que me lleva a perderme y tener que hacer 6 km extras. Hablando después con Juanjo y Dionisio,  con los que coincidiré en Astorga,  y con otros peregrinos me dicen que ellos también se han liado  con las señales.

 Me tomo un pequeño descanso en este maravilloso lugar para después continuar hacia,  Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villandangos del Paramo, (sello la credencial en el albergue municipal y saludo a Santos de Alicante,  un peregrino que no puede caminar más, tiene problemas en una de sus rodillas. Me comenta que viene caminando unos 26 km diarios y que de  "santo" solo tiene el nombre, nos reímos y tras despedirnos, le deseo que se recupere y buen camino.)                                                  

Puente Orbigo
Sigo por San Martin del Camino, Puente Orbigo, (conocido  como el "Passo Honroso" donde Suero de Quiñones, en 1434  retó a todo caballero que pretendiera cruzarlo),  Hospital Orbigo,  (en este lugar sello la credencial en el albergue parroquial de peregrinos, su hospitalera, es una mujer inglesa y lo primero que haces es ofrecerme un vaso de agua fresquita, que tomo muy agradecido,la mujer me sonrie y me  tras ponerme el sello me desea buen camino)  Villares de Orbigo, Santibañez de Valdeiglesias,  


Crucero Santo Toribio


Crucero de Santo  Toribio , sobre el pueblo de San Justo de la Vega desde el cual se observa la ciudad de "Asturica Augusta" hoy conocida como  Astorga y el monte Teleno con sus 2188 metros de altura es la cumbre mas alta de los montes de Leon.
Curiosidad; en este mismo lugar, en el sigo V, el obispo de Astorga, tras ser expulsado de su sede profirió " de Astorga, ni el polvo". 














Una vez en Astorga, tras ducharme,  me dirijo  a a comer el famoso cocido maragato en el restaurante "Casa Maragata", ubicado  en la calle Husar Tiburcio 2 de Astorga. Lo característico de este cocido es que se sirve en  tres vuelcos pero al revés, primero sirven las carnes, después las verduras y por último la sopa, todo ello regado con un vino del Bierzo.

Catedral Santa Maria de Astorga

A las 17:00 horas y tras descansar un rato, me acerco a la Catedral de Santa María de Astorga a sellar mi credencial, y visita a la misma.  La fachada occidental es de estilo plateresco y las capillas y la puerta de la sacristía se atribuyen a Gil de Hontañon. 

Después visita al Palacio Gaudi de Astorga, precioso, continuo hacia la plaza del Ayuntamiento, y el centro histórico de la ciudad  para conocer un poco mas su historia,  su arquitectura  y sus gentes. 

En el Palacio de Gaudi, coincidí con un grupo de jubiladas, las cuales había conocido durante la visita a la Catedral de León.  Allí fue un encuentro breve.  En esta ocasión se alegraron de verme  de nuevo y quisieron que nos hiciéramos una fotografía, más abajo las veréis. Las "chicas de oro" son  de Guipúzcoa, un grupo de mujeres simpáticas, alegres y dicharacheras. Una de ellas, llamó a su hija para que le diera mi correo electrónico, para enviarles la foto.  Cosa que ya he hecho y que les ha dado mucha alegría al recibirla. Me desearon buen camino y que me acompañara  la suerte en esta aventura, me despido de todas ellas con un beso y  una  gran sonrisa,  me han  hecho pasar un buen momento 

Las " chicas de oro" de Guipuzcoa
El Palacio de Gaudí, sede  del palacio episcopal, el cual  hoy alberga  el Museo de los Caminos, donde puede verse una amplia colección de arte sacro en su interior. Este palacio  fue encargado a Gaudí en el año 1887 y terminado definitivamente el 1961. De estilo modernista, partiendo de elementos medievales árabes, estando revestido su exterior con granito grisáceo de Montearenas  y constando su conjunto de cuatro plantas.

Palacio Gaudi Astorga


Palacio Gaudi Astorga



Esta es la fachada del ayuntamiento, construido en el año 1675 en base al diseño de Manuel de Lastra.  El reloj que hay en su fachada, justo debajo de la campana, es obra de Bartolome Fernandez y su peculiaridad son sus dos autómatas maragatos,  Juan Zacunda y Colasa, que se encuentran uno a cada lado de la campana, los cuales repican la campana para dar las horas.

Restos arqueológicos, localizados junto a la muralla de Astorga.  Su conservación es muy leve, debido a las restauraciones y remodelaciones: parte del tramo sudoccidental se elevó para construir el Paseo de la Muralla, por lo que el muro romano está oculto. De las antiguas puertas, no queda ninguna en pie, aunque se conservan en la nomenclatura callejera de la ciudad moderna: Puerta Obispo, Puerta del Rey, El Postigo, Puerta del Sol, y Puerta de San Miguel.
La única puerta de época romana de la que se tienen noticias se conoce a través de los trabajos arqueológicos realizados en 1971 y 1972.   Con 4 metros de ancho, su vano estaba protegido por torres semicirculares de 8 metros de diámetro, de las cuales quedan en pie cuatro hiladas. Como materia prima se utilizó el granito, formando opus quadratum; tal género no se encuentra en el entorno de Astorga, por lo que posiblemente se trajo de Montearenas, en El Bierzo.

Esta foto junto al peregrino con maleta, me la hicieron una pareja de argentinos Julio y Gabriela. Gabriela va cojeando, le pregunto por lo  que le ocurre en el pie  y me dice que le han salido unas ampollas, pero que se las ha curado y espera que mañana no le molesten. 
Les doy la gracias por la foto y ellos se giran y me sonrien. 


Son las 21:15 horas, hora de ir a cenar  algo, me acerco a los bares que hay cerca de la plaza del Ayuntamiento, y observo que  en las terrazas hay bastante gente. Al acercarme compruebo que estan dando fútbol, encuentro una mesa  y decido cenar un poco mirando  el partido.

A las 22:00 horas, me marcho para el hotel, hay que preparar la etapa del día siguiente y descansar, cada minuto de descanso son fuerzas para darle a los pedales el día siguiente. Antes de ir a dormir, hablo con Xisca, y comentamos como  ha ido el día. 



BUEN CAMINO


1 comentario:

  1. Un bonito día, conociendo personas y lugares y aprendiendo un poco de historia. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta pagina