12 de mayo de 2015

Etapa Las Herrerías- Sarria

Inicio a las 08:15 horas, de la mañana.

Distancia recorrida  53 kilómetros  820 metros.  
Duración etapa  9 horas  
Temperatura salida Las Herrerias de Valcarce  9 grados, temperatura llegada Sarria 24 grados 
Ha sido una etapa  muy dura. En tan solo 8.5 kilómetros, entre Herrerías de Valcarce  y O Cebreiro , se superan 610 metros de desnivel, siendo el tramo más complicado entre  Hospital y La Faba, aunque las pendientes mas que respetables hasta el último pueblo de la provincia de León, La Laguna de Castilla. 


Con mucho ánimo y al tiempo con temor a  lo  desconocido , en relación a la famosa subida a O Cebrerio,  me pongo en marcha cruzando la aldea de Las Herrerias , hasta el barrio de Hospital (que toma su nombre del antiguo hospital para  peregrinos ingleses) Al abandonar este barrio comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.

Rampas O Cebreiro
Un duro repecho de un kilómetro, me hace replantear el ritmo de pedaleada, bajandolas un poco. Miro el cuentakilómetros  y marca  4 kilómetros hora, el peso de las alforjas se empieza a notar.  En plena subida, me cruzo con una pareja de extranjeros , que también habían pernoctado en el mismo hotel que yo, les saludo, y sigo mi  ritmo sin quitar  la vista de la carretera, que cada vez se pone más dura.

Subida  a O Cebreiro
Mas rampas en soledad


Leonesa descansando
Durante mi ascensión solo me acompaña mi leonesa, la música  y las duras rampas. Durante una hora y tras  ascender unos  4 kilómetros, hago una parada para reponer fuerzas. Dejo a "leonesa" reposando sobre la vegetación. 

Me relajo  y tomo algo de líquidos  y  fruta, para recuperarme. A los 20 minutos,  observo llegar el vehículo de apoyo de Bicigrino, conducido porTomás, se para y me pregunta si necesito algo, le comento que no, que simplemente me he parado a reponer fuerzas y descansar. Se queda conmigo hasta que ve llegar a su grupo de brasileños.  Los veo pasar uno a uno, con mucho esfuerzo pero a buen ritmo.  Me pongo a seguir el ritmo del ultimo del grupo de brasileños, al no llevar ellos alforjas, me sirve de referencia para dosificar mi ritmo y así consigo llegar a La Laguna de Castilla, último pueblo de la provincia de León. Uffffff......., que duro esta siendo la subida a O Cebreiro. 
Aquí en La Laguna, sello la credencia en el bar que hay, me tomo un cortado, para poner algo de cafeína  en el cuerpo. Vuelvo a coincidir con Tomás, ya que su grupo de brasileños, ha parado a descansar. Me comenta que los  2 ó 3 kilómetros que quedan  hasta O Cebreiro, son un poco más suaves y que me los tome con tranquilidad. Le agradezco sus consejos. 

Reanudo la marcha y parece ser que las rampas son algo, más suaves, pero, nada más lejos de la realidad,  solo es un espejismo, después de 400 metros, de nuevo  las rampas  se ponen muy duras, imposible no puedo más. Pie a tierra y a empujar  a "leonesa" con  sus alforjas  y además comienza a apretar el sol.  Me pasa un ciclista y le deseo buen camino, y al girarme me encuentro  con otro peregrino que viene empujando la bici. Me paro y espero que llegue a mi altura. Es  Juanjo de Manresa,me comenta que la subida esta siendo muy dura, que su compañero Jose (también es de Manresa), el ciclista que me acababa de pasar,  pero que está  mejor preparado que él. 

Decidimos, subir juntos estas duras rampas, empujando las bicicletas. Me cuentaJuanjo que ellos están haciendo el Camino de la Plata, con salida desde Sevilla y me explica  su experiencia  de lo vivido hasta la fecha.  Poco a poco y sin darnos cuenta ya hemos recorrido un kilómetro, el camino parece que nos da un respiro y de nuevo nos ponemos a pedalear, hasta llegar ahora si........ a la cima y coronar O Cebreiro, por fin, estoy arriba. Son las 11:00 horas, tres horas de ascensión y sufrimiento, estoy muy cansado.

Al llegar a la cima, mis emociones explotan de forma contradictoria , por un lado estoy cansado, derrotado......... y por otro feliz , alegre, eufórico..... mis ojos  brillan  de felicidad,  al absorver el aroma de este lugar  y lo que representa este momento que he vivido. 

Cruceriro O Cebreiro

O Cebreiro

Aquí me tenéis  en O Cebreiro. Espectaculares vistas con  los montes de Galicia al fondo.

Las fotos me las hizo,Javi de Alcorcón, un chico muy simpático.  Me dijo que hace el camino  con otros tres amigos y que se han quedado en la Laguna de Castilla a desayunar y que tardaran unas 30 minutos en llegar y a él le toca esperar, ya que no piensa bajar a buscarlos para tener que subir otra vez, se me escapa una   sonrisa. 



El chico que  véis  en el sentado  en el banco, es Javi de Alcorcón.  Nos pusimos a hablar....,  de donde era yo, si viaja solo y al decirle que si , me dijo que era un valiente por hacer el camino solo. Le expliqué mi planificación, como lo había organizado, y demás logística  y lo que más le gustó fue el tema de alquilar la bici.
Tras charlar unos 15 minutos, me despedí de Javi, quedando para vernos en otros momentos del camino.  Me dedico a  disfrutar un poco de la arquitectura y de las gentes  de O Cebreiro. 


Santa María la Real O Cebreiro


Templo prerrománico de Santa María la Real, del siglo IX  y X, fundada por monjes benedictinos. Se trata de una planta basilical con tres naves y torre.   A la derecha del altar mayor, se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios. En el altar yace el sepulcro de Don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro,   desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del camino y creador de la flecha amarilla, que nos guia en el camino.
Interior Santa María Real











Palloza en O Cebreiro. 


El pueblo de O Cebreiro,comenzó a restaurarse a mediados de los años 60, así como sus pallozas.

Las pallozas, son antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno. Son preciosas, no pude acceder al interior de esta palloza. 

Por otro la lado, las casas rurales, hospederías , mesones y tiendas de recuerdos han convertido a O Cebreiro, en una especie de parque temático de los pueblos de altura.
Abanando pueblo O Cebreiro
He tenido suerte y  el día estaba despejado por lo que pude disfrutar de las vistas  que  me brindó esta parte del camino.  la tierra de la niebla
Estoy a 1370 metros de altitud sobre el nivel del mar ( el punto más elevado del camino francés en Galicia), ya en  tierras gallegas, me sumergo en la tierra de la niebla y el "orballo" (rocío, lluvia imperceptible que cae por la noche). 
En Galicia, los municipios se denominan" concellos",  a los cuales pertenecen  distintas parroquias que engloban a su vez lugares o aldeas. 


Alto San Roque

Atravieso Liñares,  arropado de hayas, acedos, y otras especies arbóreas, llego al Alto San Roque, situado a 1270 metros, ante una bella panorámica, se alza la escultura de un peregrino medieval, que avanza contra el viento. 
Dicha escultura fue realizada por el artista Juan  María Acuña. 

Peregrino Alto San Roque

Un breve descenso me conduce a Hospital da Condesa, de Padornelo ( ta localidad es  el reino de las piedras y las losetas de pizarra). 
Al abandonar esta parroquia, de nuevo  una breve pero durísima cuesta, de un kilómetro más o menos, me lleva a alcanzar el último puerto, el Alto do Poio a 1335 metros de altitud. 

Alto do Poio 

En la cima, se encuentra el albergue El Puerto,  paro a sellar la credencial y ya que son las 12:45 horas, me paro a tomar  un aperitivo, coca-cola y una bolsa de patatas fritas y a descansar un poco de la dura etapa. Por fin a partir de este punto no habrá  que subir más puertos, lo he conseguido, he superado la etapa, a mi juicio más dura del camino recorrido hasta el momento. 
A través de las "corredoiras" (caminos o rutas de unión de aldeas o parroquias) en la provincia de Leon, les llaman andaneros,  en las tierras gallegas corredoiras. 
Pasando a través de las "corredoiras". Que maravilla poder dar pedales por estos caminos. 
Corredoira
Mi leonesa en un mojón de Lugo



Las "rubias gallegas"
Parada obligatoria, ante las  que están  más buenas en Galicia, jajajajajajajaj, las "rubias gallegas", son estas vacas de color canela, muy apreciadas y queridas por todos, sobre todo por sus carnes, ricas y jugosas.  Las vacas blancas y negras, son las que utilizan para la leche y con ella hacen sus ricos  y cremosos "quesos de tetilla". Que tendrán esos prados que dan una leche y una carne tan rica!!!!!!!!
También a su paso, dejan lo peor de ellas, que hay que ir esquivando y sorteando, para no tener un disgusto, siiiiiiiiii,  me refiero a "sus pasteles", comen muy bien pero vaya pasteles. 


Os dejo una serie de fotos del camino  a su paso porO Biduedo, Fillolal, Ramil  para llegar a Triacastela.  
Corredoriras gallegas
  
Donde ira ese Bicigrino
Esa luz que me acompaña
El  bicigrino

















Distintos momentos, disfrutando de los paisajes,  merenderos arboledas, castaños centenarios  y en general de la naturaleza de Galicia.  Durante el camino, si  uno quiere también se puede relajar unos minutos y llevarse para siempre estas imágenes grabadas en la mente para siempre, aunque, jajajajjaja las fotos también ayudan a recordar, sino ahora no las podría compartir con vosotros.  He tenido un problema con mi  cámara de video , que va montada en la  bici, se me ha roto el soporte que la sujeta y , por desgracia no he podido grabar nada             desde que inicié la etapa de hoy.   En Sarria, intentaré solucionar el problema. 

Son las 13:55, acabo de llegar a Triacastela. Todavía me quedan unos 22 kilómetros y visitar el Monasterio de  Samos, por lo que decido parar a comer en el "Restaurante Complexo Xacobeo" de Triacastela. Al llegar, me cruzo con Tomás de Bicigrino y el grupo de brasileños, que ya han comido y se ponen en ruta. Me dicen que se como bien y barato. Nos despedimos hasta el  siguiente encuentro. 


Corredoriras
Efectivamente, comí un menú peregrino (revuelto de gambas y setas, secreto  de cerdo con patatas, postre bebida y café, por 10 euros.) estaba rico y pusieron bastante cantidad. A las 15:10 horas, tras recuperar  fuerzas, retomo la marcha abandonando Triacastela  y por la ruta de Samos, me dirijo hacia el Monasterio de Samos. Voy atravesando las parroquias de,  San Cristovo de Real, Renche, San Martiño do Real, cuando estaba atravesando esta última parroquia, por  una bajada, de piedras sueltas  y  ramas secas, zasssss, rueda delantera, pinchada, con mucho  cuidado consigo llegar a una zona llana.
Nada, suelto la bici y lo primero que hago es durante unos 10 minutos es......ponerme a leer y así me relajo.  Después de esto, manos a la obra, saco  herramientas, parches, etc..... y bingo doy con el pinchazo y tras unos 15 minutos, ya estamos de nuevo en ruta, como si nada hubiera pasado.

Llego a Samos, y me acerco a contemplar el Monasterio.


Monasterio Samos
El Monasterio es un conjunto  monumental fundado en el siglo VI que muestra todos los estilos posibles, debido a las continuas restauraciones, ya que ha sido saqueado e incendiado a lo largo de su historia.
Se observan estilos, prerromanico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y modernista.
Una lápida visigótica confirma la antigüedad, aunque quedan pocos restos medievales. Entre la iglesia y el convento se encuentra el claustro de Feijoo, presidido por el polígrafo benedictino, adosado a éste, está el refinado claustro de las Nereidas. Apartada del monasterio, se encuentra la capilla mozárabe del Ciprés, en alusión a la impresionante conífera situada a su lado, también es conocida como capilla del Salvador de los siglos IX y X.


Dejo atrás  Samos, Gorolfe, Calvor, (donde se junta el camino de Samos  San Xil),  San Memede do Camiño, para llegar  finalmente a las 17:15 al hotel Cristal de Sarria.  En principio tenía previsto alojarme en el Hotel Rural A Pedra de Sarria,  pero José su hospitalero, me dijo que como el grupo de Tomás de Bicigrino eran  uno más de los que habían reservado y  yo  como cliente de Bicigrino, si no me importaba alojarme en el hotel Cristal y  para no separar al grupo,  Tomás  se alojaría con los  brasileños. Accedo y me da las gracias, Posteriormente Tomás me llamó al móvil agradeciéndome el detalle.

Después de la ducha, y de cambiarme,  fui a  visitar la iglesia de Santa Marina  donde,  como no!!!, sello la credencial.


Iglesia Santa Marina















Iglesia Santa Marina 








Escultura junto Iglesia Santa Marina 
Escultura Homo Sapiens
Me dirijo al centro de Sarria, buscando una ferretería, para comprar una brida y poder arreglar el soporte para la cámara de video.  Entro en la ferretería Maluco y me atiende Violeta, me  soluciona  lo de la brida. Le pregunto por la obras que están llevando  en lo que se conoce como el "malecón", que es el paseo que hay junto al rio y por el  que se puede pasear y tomar unas tapas, y me dice que los vecinos están molestos con las obras y que al final el paseo en vez de ajardinarlo, lo van a dejar de hormigón, también me dice que el puente antiguo, por el que los peregrinos cruzaban el río , lo han derribado con las obras y ahora hay que dar un rodeo.
Al abandonar, me doy un paseo por el malecón y compruebo que lo que me ha dicho Violeta, es verdad, han hecho un desastre.  En el mismo malecón me senté en la terraza del "Restaurante Roberto" el cual me había recomendado, tanto Violeta, como en la farmacia, que entré a buscar unas  cremas protectoras  de sol. 
Después de cenar algo suave, me  fui al hotel a  preparar la etapa del día siguiente y tras llamar a Xisca y contarle, como cada día las experiencias de la etapa, me fui a dormir temprano, estaba muy cansado. 

BUEN CAMINO


1 comentario:

  1. Día muy duro y complicado. Las fuerzas han salido de lo mas profundo de mi para conseguir el objetivo. El sacrificio y el esfuerzo merecen la pena.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta pagina