10 de mayo de 2015

Etapa Astorga-Ponferrada

Inicio  a las 08:00 horas de la mañana 
Distancia recorrida 52 kilómetros  460 metros.  
Duración etapa  6 horas 15 minutos 
Temperatura salida Astorga 11  grados, temperatura llegada Ponferrada 25  grados 
Ha sido una etapa dura.
Desde Astorga, subida constante de 27 kilómetros, pasando de una altitud sobre nivel del mar  de 870 metros, para llegar hasta los  1500 metros de altitud al llegar a la Cruz de Ferro (conocido como el techo del camino francés en España). 

Salgo de Astorga, tomando la carretera que nos lleva hasta la localidad de Valdeviejas, donde se encuentra la Ermita del Ecce Homo. La construcción de esta ermita data del siglo  XVIII, la cual fue restaurada completamente en el año 2007. El ermitaño, cuyo nombre es Antonio, madruga, sella y facilita credenciales a los peregrinos. Tras sellar la credencial, le pregunto a Antonio por el Ecce Homo, y me contesta que esa mañana lo han llevado temprano al pueblo de al lado, que se encuentra de fiestas y lo bajaran en procesión a la ermita por la tarde. Le doy las gracias y me quedo sin ver  al Ecce Homo, mala suerte

   

Los caminos de los peregrinos a su paso por Murias de Rechivaldo, pista de grava escoltada por matorral. Una recta de mas  de 2 kilometros, por este andanero  llego a la  carretera LE-142. 




En Murias de Rechivaldo, coincido con estos dos argentinos, Julio y Gabriela. Estas personas, las conocí en Astorga, ya que me hicieron una fotografia con una estatua de un peregrino. Le pregunto a Gabriela como le van sus pies y me dice que esta recuperada de sus ampollas y que de momento no le dan molestias. Julio me cuenta que él hace el camino, para dar gracias por haberle dejado vivir tras haber participado en la guerra de las Malvinas, entre militares del reino unido y de argentina y en la que vio morir a varios amigos suyos.  Cuando me cuenta su historia  noto que sus ojos le brillan, se emociona al recordar aquellos momentos. No hacen falta palabras, nos damos un abrazo y nos deseamos buen camino. Esto es el camino.

Cruzando la carretera LE-142.  y tras unos pocos metros accedo a  Santa Catalina de Somoza, pueblo donde realizo parada  en el albergue para sellar credencial y desayunar  (Bocata de tortilla,  francesa, zumo y cortado.  Santa Catalina es un pueblo de arrieros maragatos. 


Un momento de relax, al dejar atrás Santa Catalina de Somoza.
Un parroquiano que me encuentro en el andanero entre  los pueblos de Santa Catalina de Somoza  y el Ganso.  Le saludo y veo que se dedica a la realización de collares. 


Conocido bar Cowboy


El monumental roble del peregrino con el sobrenombre de "Fonso Pedredo", se encontraba exactamente a 19 km de Astorga. . Un mito en la ruta jacobea y que fue derribado por el viento en el año 2013. 




Llego a Rabanal del Camino, localidad de casonas mazizas de piedra que sirvió de avanzadilla a los templarios de Ponferrada para proteger a los peregrinos hasta su llegada al Bierzo.  Esta población sirvió de posada (casa de  las cuatro esquinas) a Felipe II en su peregrinación a Santiago. A partir de este punto la población de Rabanal del Camino,  comienzan las rampas en continuo ascenso hacia la Cruz de Ferro. Meto la cabeza al manillar y a pedalear, manteniendo el ritmo, suave pero constante. Durante la ascensión y debido al calor, tengo que ir tomando líquidos, para no deshidratarme. 

Continuo la ascensión, y llego a Foncebadón, el cual se encuentra asentado en el monte Irago. Una cruz de madera me da la bienvenida, a este pueblo. En este enclave de pastizales y casas derruidas, una taberna, un restaurante y el paso de los peregrinos se encargan de mantener vivo el recuerdo de lo que un día fue Foncebadon.  En este lugar hago una parada, para descansar unos minutos y comprar agua, que me he quedado sin liquidos.  Desde este lugar me quedan 2  kilometros, para coronar y llegar a la Cruz de Ferro.   A los pocos metros, de ponerme de nuevo en marcha, tras una curva a la izquierda frente a mi se presenta no una carretera, sino una pared, pongo pie a tierra y empujo a mi leonesa durante unos 800 metros, con una pendiente durísima, para mí.  Tras esta distancia a lo lejos veo la Cruz, eso me da fuerzas y que el camino se pone algo más llano, eso me permite hacer el ultimo kilómetro subido en la  leonesa y coronar, por fin he llegado,  ahí está la "Cruz"!!!!!!!!!!

No os podéis imaginar la alegría y emoción que tengo al estar bajo esa Cruz. 

El montículo que veis de piedras en la base de la cruz, son las piedras y otros objetos que los peregrinos van dejando, en señal de fe, de penitencia o de promesa. 
La Cruz de Ferro se encuentra ubicada a 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar, un poco mas cerca del cielo. En este lugar es tradición arrojar una piedra traída del lugar de origen del peregrino,  al montón ya levantado. 
Este gesto lo hacían los segadores gallegos cuando se desplazaban a Castilla para trabajar en los campos de cereales, también los arrieros o los pastores transhumantes. 

Esta es  la piedra que llevé a la Cruz de Ferro, desde Palma de Mallorca.
Alguna lagrima  recorrió mis mejillas, mientras escribía sobre la piedra y preparaba las flores para hacer las fotos. 

En recuerdo y memoria de mis padres María y Antonio













Aquí dejo la piedra que me ha acompañado desde Palma de Mallorca hasta la Cruz de Ferro, permanezco varios minutos en silencio, mirando al cielo,  relajándome y con  la memoria, los sentimientos y mis pensamientos puestos en mis padres. Un momento muy especial para mi. "UN BESO AL CIELO"

La piedra del amor

Un beso al cielo, Cruz de Ferro

No os imagináis cuanta emoción tengo
No se pueden describir algunos sentimientos....


   

   














Un trocito de mí, se ha quedado para siempre en este  lugar.

A partir de aquí, continuo por la carretera LE142, junto a "serbales de cazadores",  arboles caducifolio distinguible por sus gruesos racimos de bayas rojas que arropaban mi paso, hasta llegar a Manjarín. 

En este refugio-albergue, el más peculiar del camino, se encuentra Tomás el hospitalero templario. El tañido de una campana y las señales de humo  me guían a su interior. El ambiente de puertas para adentro es mejor que cada uno lo descubra.   En este lugar, compré las conchas con la cruz de Santiago y   la cruz de los templarios . 


Tomas el templario y un peregrino
Me despido de Tomás  y de otros peregrinos, y continúo la bajada, con mucha precaución, son 15 kilómetros de bajada,  muy complicada, donde años atrás, por desgracia murió un peregrino que bajaba en bicicleta. Durante mi bajada, que en algunos momentos iba a 50 kilómetros, sujetando frenos, ya que si los soltaba podía pasar a 80 km por hora, dos peregrinos, tuvieron sendos accidentes, uno cayó en una curva, raspándose toda una pierna, sus compañeros avisaron a una ambulancia, por si tuviera algún hueso roto , y por suerte no tenía rotura y otro peregrino, que tuvo peor suerte ya que este en la caída se rompió la mandíbula. Una lástima por ellos,  desde aquí les mando un saludo. 
Tomas en su albergue
Sigo descendiendo y atravesando los pueblos de El Acebo, Riego de Ambrós, Molinaseca, ( a la entrada de esta localidad, se encuentra el Santuario de la Virgen de las Angustias, hermoso edificio barroco adosado al monte, cuyas puertas fueron forradas de hierro por la costumbre  de los peregrinos de llevarse una astilla  como recuerdo)  Campos para llegar finalmente a Ponferrada

Ayuntamiento Ponferrada
Pepe Cortes "El barquillero" de obleas
El ayuntamiento de Ponferrada, es un edificio de fachada barroca, construido en piedra  entre 1692  y 1705. Presenta dos torreones a ambos lados  de un cuerpo central, en el que destaca el escudo sobre un gran balcón.



Torre del reloj
La Torre del reloj, se encuentra ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, la Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de la Eras, en el acceso a la Calle del Reloj (junto al Ayuntamiento).  De planta rectangular, consta de tres cuerpos construidos en mampostería de pizarra y canto rodado, excepto en esquinas y jambas, en las que se emplean sillares de granito. 
La Torre, construida antes de 1567 constaba inicialmente de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto: el cuerpo inferior ostentaba el notable escudo de Felipe II y el superior el reloj. En 1693 se añadió el cuerpo que hoy aloja la campana, rematado con un esbelto capitel. Se accede a ella por una escalera exterior desde la Calle Carnicerías. 


Basilica Nuestra Señora de la
Encina
 Basílica de Nuestra Señora de la Encina, patrona del Bierzo. La Basílica es de transición gótico renacentista, tiene una elevada torre y el interior consta de una sola nave.
A las 18:00 horas,  sello la credencial en la  Basílica y el sacerdote, me comenta que a las 18:30 horas, se realizará  la misa del peregrino. Me quedo, esperando  que de comienzo el oficio religioso,  disfrutando de los retablos y las esculturas religiosas. Tras la celebración de la misa, el párroco, nos hace subir al altar a los peregrinos que allí nos encontramos y tras dedicarnos unas palabras de aliento y de afecto nos bendice y nos desea buen camino. No me lo esperaba y la verdad  me emocioné.  Estos pequeños detalles, son los que te dan fuerzas y te transmiten algo, que de verdad,  no puedo explicar, hay que vivirlo........ hay que vivirlo.

Escultura Venancio Blanco


Esta escultura de Venancio Blanco, recrea la leyenda que cuenta que, durante la construcción de la fortaleza de Ponferrada un caballero Templario, encontró en el hueco de una vieja encina una imagen de la virgen que allí había sido ocultada siglos atrás, ante el temor del avance sarraceno.



Puerta acceso castillo Templario con el peregrino
El Castillo de Ponferrada fue originariamente un castro prerromano y después una ciudadela, asolada  en el siglo IX,  y reconstruida y fortificada en el siglo XI.  En el siglo XII los Reyes, donaron  Ponferrada a la Orden del Temple con la misión de socorrer a los peregrinos que pasaran por este territorio. El castillo comenzó a construirse en el siglo XI y perteneció a los templarios hasta 1312, en que se disolvió la Orden y pasó a la Corona de León.  Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción  son la prueba de sus diferentes etapas. 


El Castillo empezó siendo un castro celta, para después ser un asentamiento romano y visigodo. En 1924 es declarado monumento nacional, empezando su reconstrucción, hasta lo que podemos ver hoy en día, con sus muros y torres en perfecto estado dominando Ponferrada. Lástima que los domingos por la tarde el castillo esta cerrado y no pude disfrutar un poco más de  esos muros por su parte interior con tanta  historia.

 
Castillo Templario Ponferrada
Castillo Templario Ponferrada
Grandes personas
A las 20:00 horas, mientras hacía tiempo para cenar,  me encontraba tomando un refresco y una tapita, en la Plaza del Ayuntamiento, cuando vi aparecer a Dioniso y Juanjo, acompañado de tres mujeres, ellos iban a hacer lo propio y me invitaron a sentarme con ellos en la mesa. Estuvimos comentando, el desarrollo de la etapa y coincidimos en la dureza de la misma durante la subida a la cruz, la bajada  que había sido bastante complicada y otros aspectos del día. Después, nos integramos en la conversación con, Julia, Pilar  y Marina, (creo recordar Júlia mujer de Dioniso, Pilar mujer de Juanjo y Marina hermana de Juanjo),  sobre  la ciudad de Ponferrada y sobre aspectos de la vida en general. Una tertulia, con  buena temperatura, tranquilos, tomado unas cañas pero sobre todo en  gran compañía con  personas agradables. Gracias por estos momentos.   

A las 22:45, tras haber hablado con Xisca, estoy en la cama, ha sido un día completo. Hay que descansar que mañana  me espera otra etapa.

BUEN CAMINO







1 comentario:

Gracias por participar en esta pagina