14 de mayo de 2015

Etapa Melide-Santiago

Inicio a las 07:45 horas, de la mañana.
Distancia recorrida 54  kilómetros  200 metros.  
Duración etapa   7 horas  15 minutos
Temperatura salida Melide  8 grados, temperatura llegada Santiago de Compostela 21  grados.
La etapa ha sido tranquila, los primeros 15 kilómetros, han sido  de los denominados rompepiernas, con frecuentes subidas y bajadas, sin ser excesivamente duras. 

Durante la noche, estuvo lloviendo, pero no con mucha intensidad. El día amaneció con nubes, que presagiaban lluvia.  No las tenía todas conmigo, en cualquier momento podía caer agua y complicarme la etapa. Hacía frío y viento, por lo que decido tomármelo con mucha tranquilidad ya que el suelo se encuentra mojado y  debo evitar resbalar y caer al suelo. 

Horreo 
La etapa discurre con mucha tranquilidad, con frecuentes subidas y bajadas. No me cuesta pedalear,  ya que los caminos de tierra apenas están embarrados, y de momento  la lluvia no ha aparecido, si bien el  día continúa nublado.
Me voy cruzando con peregrinos, los cuales,van bien protegidos del frío y de  la posible lluvia.

Voy cruzando las parroquias de Raido, Parabispo, Boente, Castañeda, Ribadiso da Baixo, para llegar a Arzúa. Aquí en Arzúa, paro a desayunar en el Bar Manolo, bocadillo y cocacola.


Iglesia parroquial Santiago Arzua
Iglesia Santiago Arzua
Tras  pasar delante del albergue público, llego a la plaza Galicia,  donde se encuentra la iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del apóstol, una de Peregrino y otra como Matamoros a caballo . 



A la salida de la iglesia, me llama la atención una escultura con un busto. Al acercarme compruebo que se trata de un busto de bronce,  de Juan Manuel Vidal Garcia (1885-1936), alcalde  mártir de Arzua, junto  a la estatua también  se encuentra la siguiente inscripción en gallego: "Arzua 2006. Ano da memoria. As persoas deste concello que sufrieron represion por defender a liberdade"


Juan Manuel Vidal Garcia, alcalde mártir de Arzua
Desde 1975, en el mes de abril, año tras año, se celebra en Arzúa, la fiesta del queso, el cual es elaborado artesanalmente con leche entera de  vaca.

Soportales y fachada de madera Arzúa
Los soportales y fachadas de madera despiden mi paso por la localidad de Arzúa.

Fuente Os franceses
Nada  más salir de Arzúa , entro de nuevo en un entorno más rural y me topo con  la fuente  Os Franceses, agua muy fresca y  rica.
Sigo avanzando y cruzo el río Vello, para acto seguido cruzar la parroquia de As Barrosas. 

Como el día sigue muy nublado y amenaza, lluvia, decido tomar la carretera y  así poder ganar algo de tiempo,  con la intención de que no me coja la lluvia. 

Cuando llevaba un par de kilómetros,  observo en un merendero junto a la carretera a dos peregrinos  con dos bicicletas, ohhhhhhhhhhhhhhhh, sorpresa!!!!!!!!, Son Dionosio y Juanjo de Valladolid. que alegría. Salgo de la carretera y me dirijo al merendero, y nos saludamos.  Están acabando de merendar, les pregunto si les ha pillado algo de lluvia y me dicen que si. Dionisio me ofrece fruta, se lo agradezco y le digo que hace  poco que también he desayunado.  Decidimos hacer desde este punto hasta Santiago la etapa juntos. 

Peregrinos en Salceda
Los eucaliptus, alegran nuestra vista en este paisaje gallego, así como sus prados  verdes, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Atravesamos las parroquias de Preguntoño, Calzada, Calle y llegamos a Salceda. 
Nos vamos encontrando con grupos numerosos de peregrinos.  Decidimos sellar la credencial en el mesón A Esquipa.  Juanjo, jajajjajaja, no quiere sellar, dice que él sólo pone dos sellos, Dioniso y yo, le convencemos para que ponga el sello, a lo cual accede y salimos los tres sonriendo. Reanudamos la marcha, y continuamos disfrutando los tres de los paisajes.

Cómo no!!!!!, también tenemos que hacer alguna parada técnica en el campo para  hacer, lo que nadie puede hacer por nosotros.

Halcón de Valladolid. 
Seguimos nuestro camino, con mucha ilusión, es nuestra  última etapa y el día parece que empieza a despejarse, es una buena noticia, he  tenido suerte hasta ahora y no me ha llovido.

Águila y Halcón de Valladolid
Cruzamos las parroquias de A Brea, Empalme, un repecho hasta el Alto de Santa Irene, que nos hace pensar que de nuevo vienen subidas.....  de nuevo la carretera se  suaviza y seguimos por A Rúa, para llegar  Pedrouzo.
De nuevo una pequeña parada y cómo no, a sellar la credencial. Dionisio y yo, enseguida las tenemos preparadas, Juanjo, nos sorprende y también le pone el sello, con una pequeña ayuda, él se queda vigilando sus bicicletas y a mi "leonesa". 

Al salir, le digo a Juanjo, que hoy a puesto más sellos, que en casi todo el camino. Los tres nos echamos unas risas........qué buenos momentos estoy pasando con estas dos grandes personas.   Esto es el camino. 

Repasamos, lo que nos queda de etapa y ya que parece que lo que queda de etapa  es llana y bajada,   decidimos desde este lugar,  Pedrouzo, continuar por  el camino de las corredoiras. 

Halcón de  Valladolid, se escapa........
Halcón de Valladolid 


Águila de Valladolid, se ha escapado........



Continuamos disfrutando de estos paisajes que nos ofrece la naturaleza gallega, al abrigo de  eucaliptos, carballos autóctonos, que en algunos tramos, parece que nos quieren abrazar y atrapar.


Rio Brandelos 




El aroma a hierba mojada de prados verdes y el   sonido del río Brandelos, ponen música a nuestras pedaleadas que se tornan por momentos alegres. 
En este tramo, del camino coincidimos con un hombre de Santander y que residía en Barcelona acompañado de una chica joven italiana, los cuales hacían el camino a pie.  Juanjo de Valladolid se escapó en unos repechos un poco duros, en los que Dionisio y yo, decidimos hacer esos metros empujando nuestras bicicletas. 

Mientras subíamos, empujando las bicicletas,  por uno de los repechos, observamos a una  peregrina en el suelo, al parecer se había caído, acompañada de otra amiga. Les ofrecimos nuestra ayuda, y amablemente  rehusaron.    Una de ellas nos dijo que era médico y que su amiga solo necesita unos minutos para recuperarse, ya que el motivo es que al parecer estaba operada de una pierna y eso le provocó la caída.  Las chicas  eran norteamericanas, creo recordar que del estado de  Carolina. Permanecimos unos minutos junto a ellas hasta que se recuperaron, lo cierto es que hablaban bastante bien español, nos despedimos con una sonrisa,  deseándonos buen camino. 

Tras unos  15 minutos, llegamos junto a Juanjo, el cual nos esperaba y pensaba que se había equivocado de camino, ya que estábamos tardando más de lo normal.  Le explicamos lo sucedido. 
Dejamos atrás San Anton, Cimadevilla, llegando a este monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vierira que nos anuncia la entrada en el municipio de Santiago.
Monolito entrada a Santiago

Águila y Halcón de Valladolid y
el gorrión de Palma de Mallorca
                                                                       

 Quién nos lo iba a decir,   aquí estamos los tres pájaros:  el Aguila de Valladolid (Juanjo), el Halcón de Valladolid (Dionisio) y el gorrión de Palma de Mallorca (Toni).  
Estamos contentos, cada vez estamos más cerca de Santiago, tras una recta por un camino de tierra, nos desviamos a la derecha, cruzando la carretera N-634a,  y comenzamos una bajada , que nos da un poco de alegría y que pronto se tornará en un subida .......repechín, decíamos,  jajajajjaja vaya repechín, subo  a duras penas y otro repechín, aquí yo me paro, Juanjo  continúa y lo consigue.  Poco a poco nos aproximamos a Lavacolla, donde en la actualidad se encuentra el aeropuerto de Santiago. 
Cruzamos el río Sionlla, conocido como arroyo de Lavacolla, lugar en el que los peregrinos se despojaban de sus sucias ropas y se lavaban en vistas a su llegada a Santiago. Seguimos y en San Marcos,  otro  breve pero duro repecho. Juanjo lo sube y Dionisio y yo, pie a tierra y a empujar la bici,  jajajaj puede con nosotros.  Detrás de nosotros venía  una pareja  de extranjeros y,..... poco a poco y con gran esfuerzo, consiguieron subir el "repechin",  les dimos ánimos  y aplaudimos para premiarles por su esfuerzo.   

Pasamos junto  al centro de TV gallega y tras girar a la izquierda, hacemos lo propio  junto al centro territorial de TVE, estamos en el Monte de Gozo.................., esta aquí, que emoción.  Desde este lugar veo las torres de la Catedral de Santiago.
Monte Do Gozo 





Toni, Dionio y Juanjo en Monte do Gozo
En este lugar hay una pequeña ermita, ponemos nuestro ultimo sello juntos y ahora si....., nos despedimos......  aquí en este lugar,   acabo un camino con dos grandes personas, (Dionisio y Juanjo),   a las que que conocí un  9 de mayo en León  y  con las que he  compartido breves momentos, pero que para mi han sido muy intensos y felices,  Gracias a los dos. 

Entrada a Santiago



Plaza Obradoiro


El peregrino  y   la leonesa en Plaza Obradoiro
Catedral de Santiago























Por fin estoy en la Plaza del Obradoiro, al contemplar la Catedral de Santiago, un sin fin de emociones me embargan, se me escapan las lágrimas, no puedo creérmelo
estoy aquí. 
Me siento en el  suelo, junto a mi leonesa,  mi fiel compañera de viaje, y me quedo en silencio........  durante un largo rato observando la Catedral. El tiempo se ha detenido, no se explicar que es lo que siento, solo decir que es muy agradable........... mis pensamientos y mi cariño esta con vosotros,  mis padres María y Antonio,"UN BESO AL CIELO" .  Esto es el Camino. 

                                       BUEN CAMINO

Son las 15:10 horas, busco un lugar para comer algo. Me dirijo por la Rua do Franco y  me paro en la terraza del restaurante "Camilo", junto al bar Dakar. Pido unos pimientos del padrón y unas gambas al ajillo, regado con un albariño.  Mientras estoy en la terraza, comiendo,  me saludan Juanjo y Jose de Manresa, acaban de llegar  a Santiago y van al albergue, me dicen que se marchan al día siguiente, quedamos en vernos por Santiago.
Después se acerca  para despedirse, Javi de Alcorcón, él y sus tres amigos se marchan esta tarde 
hacia Madrid. Nos  damos un abrazo y le deseo lo mejor.  Lo veo alejarse con una sonrisa.

Me acerco al Hotel La Salle, allí  también se alojan  Tomás de Bicigrino y los brasileños. Tras cumplimentar los papeles, le entrego a mi "leonesa".
No tengo tiempo que perder, me ducho y  cojo un taxi que me traslada al aeropuerto, esta a punto de llegar Xisca.  El vuelo se ha adelantado a las 18:00, desde la terminal  observo  aterrizar el avión de Ryanair.

Que alegría ver a  Xisca,   y que esté  junto a mí, voy a compartir con ella mis experiencias del camino. Tengo tantas cosas que contarle!!!!!!Nos trasladamos al hotel para que deje sus cosas y después....... a recorrer  el centro de Santiago, a disfrutar de sus gentes, su arquitectura y su gastronomía.

Nos dirigimos a la Oficina del Peregrino a poner mi último sello y recoger mi Compostela. Durante el camino, nos llama la atención que hay mucha gente, parece que la ciudad esta de fiesta, efectivamente nos dicen que es la fiesta de la Ascensión y que  la ciudad, esta lleno de gente
está de fiestas.
Mi COMPOSTELA 
Sellos Credencial 

Sellos Credencial










Ha merecido la pena obtenerla, ya que  no es un simple documento. Mi  Compostela, recoge sentimientos y emociones, así como muchos momentos, buenos y no tan buenos.
Cada sello de la credencial simboliza unas  experiencias, de las que no tengo palabras para poder describirlas.







El eterno "Zapatones"




Después de recorrer, un rato el centro histórico de la ciudad, en una tienda de souvenirs, preguntamos por el famoso, "zapatones". Es un personaje, que  estaba todos los días, `en la Plaza el Obradoiro vestido de peregrino, con sol, con lluvia, con frío, con calor, todos los días del año.
Nos dijo la dependienta que hace meses que ya no esta por la Plaza del Obradoiro, ya que se encuentra bastante enfermo. Una lástima, es todo un símbolo de la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral.
Seguimos con nuestro paseo hasta la hora de cenar, vamos a probar la gastronomía de Santiago, haciendo un poco  de tapeo  en el bar "O 42" sito en la Rua  de Franco.  Pedimos, chipirones plancha, lacón con aceite y pimentón , zorta, pimientos padrón y vieiras, todo exquisito. 

A las 23:00 horas, estamos ya un  poco cansados, hay sido un día de muchas emociones y alegrías, nos vamos a dormir, para recuperar fuerzas, mañana continúa la aventura por Santiago. 






1 comentario:

  1. Un día de sentimientos encontrados. Llegada a Santiago y fin del camino. Despedida de dos grandes personas que llevaré en mi corazón Dionisio y Juanjo

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta pagina