11 de mayo de 2015

Etapa Ponferrada- Las Herrerías

Inicio a las 08:10 horas, de la mañana.
Distancia recorrida  44 kilómetros  560 metros.  
Duración etapa  5 horas 15 minutos 
Temperatura salida Ponferrada  12 grados, temperatura llegada Las Herrerias de Valcarce  27 grados 
Ha sido una etapa plana, sin viento y  en la que he podido disfrutar de los campos de viñedos del Bierzo, de su  hermosa naturaleza y sus ríos.

Abandono la ciudad de Ponferrada, pasando por el monumento a los donantes de Sangre, el Museo Nacional de la Energía ( en la actualidad espacio de divulgación científica. Este museo fue inaugurado en 2011, en una antigua central térmica que estuvo funcionando desde 1920 hasta 1971. Ha sido galardonado con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, transformándose en un espacio donde se cuenta la relación del carbón con la energía desde un punto de vista tecnológico y social). 
Al observarlo, intenté imaginar  en aquellos tiempos,  la cantidad de trabajadores que trabajaban  en esa central para abastecer de energía a la ciudad, esas personas con sus rostros sudados y  tiznados de negro por el polvo del carbón, cada una de esas personas con sus historias personales......

Dejo atrás este   lugar y tomo dirección hacia Compostilla,  el cual es un barrio de Ponferrada creado para dotar de viviendas, para los trabajadores de la Central Térmica de Endesa. La iglesia neorrománica ocupa desde 1940  el lugar de una ermita medieval destruida en la Guerra de la Independencia.  Un paisano del lugar al que le pregunte por la tall de madera de esa iglesia, me comentó que la antigua talla de madera  de Nuestra Señora del Refugio  del siglo XII se encuentra en el Museo de Orense. 

Iglesia San Esteban Columbrianos
Abandono Compostilla y tras 2.5 km pedaleando tranquilamente, llego a Columbrianos. A su entrada se encuentra la Iglesia de San Esteban de 1778, y que esta un poco separada del centro de la poblacíon. 
Antes de llegar a Fuentes Nuevas donde tengo prevista hacer mi parada a desayunar,  se encuentra este cruceiro.  Decido hacerme una foto con mi leonesa y respirar la tranquilidad de la mañana en estos pueblos. 



Ermita Divino Cristo y mi leonesa
Entrando a Fuentes Nuevas por la calle Valiña, llego   al   bar La Ermita, el cual es frecuentado por peregrinos. Saludo a su camarera y tras pedirle un cortado y croissant,  me sella mi credencial. Como el día es soleado y la temperatura es agradable, tomo el desayuno fuera , contemplando la Ermita del Divino Cristo, la cual esta justo frente a mi a menos de cinco metros.
Me cuenta la chica del bar, a la  que no le pregunte su nombre, que la antigua  ermita apodada  "la Vera Cruz",  era de 1662 y costó 300 reales. La actual, esta que veis en la foto con mi leonesa descansando sobre ella, conserva la campana original y es de la década del 2000,  con una sonrisa, me dice que habitualmente descansan en ella una hilera de mochilas.
Le doy las gracias por la explicación, y continúo mi camino.





Andanero


Cultivos de Vid del Bierzo
Aquí,  en  la hoya del Bierzo, que este día luce su mejor paisaje, salpicado por viñedos en floración  y chopos, hacen de este tramo del  camino, que  sea para mi, muy relajante.




El peregrino su leonesa y los viñedos del Bierzo
Al cruzar el puente, no puedo continuar tengo que parar, y tras despojarme del casco y los guantes, me  tumbo sobre la hojarasca junto al río Reguera del Narayat,  y   bajo estos chopos, que permiten que algunos rayos de sol se reflejen sobre el  agua, disfruto del sonido del agua  y junto al canto de los pájaros, me hacen sentir como si  escuchara una sinfonía de Verdi.  Al tiempo que me impregno de los aromas y la brisa  del bierzo........ Uffff, que momento.

Consejo Regulador del Bierzo

Continuo la marcha. Después de unos tres kilómetros,  disfrutando de este  paisaje, cruzo con cuidado una carretera y avanzando poco a poco por el arcén, llego hasta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Bierzo.






El peregrino y Nani en  Moncloa San Lazaro 
Vino y tapa en Posada Moncloa San Lazaro
Al  la entrada de la localidad de Cacabelos, se encuentra  la "Posada Moncloa de San Lazaro".  Hablo con Nani, es la persona que esta  más arriba limpiando, le pregunto si puedo pasar y me dice que si. Accedo al interior y en la tienda  se encuentra Marian, una chica simpática. Le pregunto si puedo tomar algo y me comenta Marian que es costumbre de la posada, ya que antes fue albergue de peregrinos, ofrecer y dar de forma gratuita a los peregrinos  un vaso   vino del Bierzo con un trozo de empanada, salgo a la terraza y  relajadamente me lo tomo.  Tras este descanso, sello la  credencial me despido de Marian y de Nani, dándoles las gracias por el detalle.
Abandono Cacabelos, cruzando el río Cúa, continuando por la carretera LE-713 antigua N-VI,  llego a Pieros,  no se si el exigente repecho que hay o el vino que me tomé en Cacabelos pero lo cierto es que el repecho me  ha hecho sudar.  

Puerta del Perdon de la iglesia de Santiago
Continuo  por un camino de gravilla y tras superar otra fuerte subida, si bien esta no me ha hecho sudar, que da paso a  varios toboganes, para llegar a Villafranca del Bierzo.

Una vez en Villafranca y tras un breve descenso, llego a la iglesia de Santiago, templo románico lombardo  del año 1186, de una sola nave,  con la  Puerta del Perdón que se exhibe ante mi. El Papa español Calixto III, concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago.


Rio Burbia
Puente rio Burbia

Peregrino  Villafranca del Bierzo
Paro a  sellar mi credencial en la iglesia de san Francisco, tras lo cual  continúo atravesando Villafranca , para llegar al rio Burbia que recibe las aguas del rio Valcarce. En este lugar, antes de cruzar el puente, se encuentra la estatua de un peregrino y en uno de sus lados hay una placa con el siguiente texto: "Si es Dios lo que te mueve peregrino, o es el arte, la historia o  poesía, Villafranca del Bierzo ya seria, el principio y final de tu camino, más si tu corazón seguir anhela, adelante, peregrino, a Compostela! que el cielo de Galicia ya es vecino."  Hernán Alonso 1999
                                                Simplemente me encantó.


Un  pequeño homenaje a mi leonesa, que de  momento se esta portando bien, no he tenido ningún problema y es tan importante en este camino como, quien os cuenta la aventura. 


Parada   técnica en la que compruebo las anotaciones de la ruta, los kilómetros y el tiempo que llevo.  El  mapa  y las indicaciones son importantes, ya que me ayudaban en mis paradas y a saber en cada momento en que localidad me encontraba, así como los distintos desniveles y altitudes a los que  me iba encontrando durante las etapas.


Bonita cascada de agua que brotaba de la montaña. El agua estupenda, fresca y muy rica.  estuve disfrutando bajo la sombra de este árbol,  del sonido de esta cascada y de su entorno.
Tras este pequeño descanso, continúo atravesando las localidades de Pereje,  Trabaledo,  La Portela de Valcarce, en esta localidad hay que tener cuidado y tomar el desvío a la izquierda hacia Ambasmestas,  ya que si continúas recto por la carretera, acabas en Piedrafita y por consiguiente  darás  un rodeo y ello comporta unos cuantos kilómetros de más,  jajajajjajaja, que no interesan.


Creo recordar que Dionisio y Juanjo,  tenían fin de etapa en Ambasmestas.  Yo continúo,  hacia Vega del Valcarce,  Ruitelán y en esta localidad, me sorprenden y llama la atención estos puentes. De lo que somos capaces de hacer los humanos, con un poco de ingeniería,  salvando  los desniveles   de estas montañas de León. Impresionantes  sus alturas y ver el paso por encima de vehículos. Al dejar atrás Ruitelán,  la pendiente se recrudece un poco hacia Las Herrerías de Valcarce, esto es tan sólo un aperitivo de lo que vendrá mañana.

Hotel Paraiso  del Bierzo y  su vistas

Por fin llego al hotel Paraíso del Bierzo, su nombre hace honor a las vistas que se muestran frenta a mí. Un gran prado verde atravesado por un pequeño afluente del río Valcarce y un pequeño rebaño de vacas rubias pastando frente a mí.  Más abajo os dejo unas fotos de las vistas.... precioso. 







En la recepción del hotel me atiende Ana, que  también atiende la barra y el comedor, vaya una terremoto, en alguna foto creo que aparece.  Aqui me tenéis, una vez duchado, disfrutando del paisaje y momentos antes de ir a comer al restaurante del Hotel.
Grupo ciclista de Bicigrino, atendidos por Ana
Después de comer, y tras un pequeño descanso al bajar a la terraza del hotel, Ana  me dice que me han traído un paquete, me quedo un poco sorprendido y descolocado. Le comento que creo que se ha equivocado y me dice que no, que viene a mi nombre y es de Bicigrino, vaya...... el maillot que no llegó a tiempo a León. Me llevo una gran alegría.
Pero mayor fue  mi sorpresa y alegría, cuando oigo una voz a mis espaldas, que me dice "hola Toni, soy Tomás de Bicigrino", mi respuesta queeeeee!!!!!, Vaya el dueño de Bicigrino, la empresa a través de la cual he alquilado la bicicleta. Le digo, venga  es una broma tú no eres  Tomás, y el me responde que Sí.  Nos sentamos, en una mesa,  y me comentó que viene acompañando a un grupo de 9 personas de Brasil que están haciendo el Camino de la Plata ( Sevilla-Santiago). Son las personas que veis  en la foto de arriba.  

Tomás de Bicigrino y el peregrino
Aqui me tenéis con Tomas de Bicigrino.  La verdad es que es una persona, noble sencilla y humilde. Estuvimos mas de una hora hablando de las dificultades de la etapa del día siguiente, la más dura del camino,  cómo afrontarla y otros consejos.  También hablamos de cómo montó la empresa, como se ha ido expandiendo, los sacrificios  y las alegrías. También hablamos de algunos aspectos de la vida.  Tuvimos que interrumpir la conversación ya que el grupo  de brasileños le reclamaban, no sin antes darnos un gran abrazo y al saber que coincidiríamos, en  diferentes localidades y hoteles antes de llegar a Santiago, quedando todavía una conversación pendiente. Por cierto es de Jaén y reside en Barcelona 
Antes de ir a cenar me fui a dar un paseo por el pueblo de  Las Herrerías, para conocer un poco más de él. Para aquellos peregrinos que tengan que comprar viandas y  bebida, que sepan que a fecha de hoy No hay tiendas.

Rio Valcarce a su paso Las Herrerias
Mi mochila con la concha pereg
Este pequeño pueblo debe su nombre a las cuatro herrerías que existían, donde se trabajaban el hierro y otros metales.

En Casa do Ferreiro, puede verse una antigua restaurada. No pude hacerle fotos porque estaba cerrada la casa.
Puente del siglo XV 


Un parroquiano, me dijo que en la actualidad viven 34 personas.

La Iglesia de San Julián , de una sola nave, de estilo barroco-neoclasico, data del siglo XVIII, junto a ella se encuentra el cementerio.
Para llegar a esta iglesia, hay que subir una fuerte rampa como podréis observar en la foto que hice que esta debajo, antes de hacer la foto tuve que coger aire, vaya cuestecitaaaaaaa.


Iglesia de San Julian 

Después de cenar, salí a la terraza del  hotel a tomar el café, la temperatura era agradable y las vistas inmejorables.  Aquí me hubiera quedado mucho más rato, pero había que preparar bien la etapa del día siguiente, ya que tengo que subir a O Cebreiro, el Alto de San Roque y finalmente el Alto do Poio, tres buenos puertos,  por lo que conviene ir  descansar. 

A las 22:40 horas, llamo a Xisca, le cuento como ha ido la etapa del día, con sus buenos y malos momentos y le comento que la etapa de mañana será dura y difícil, me da ánimos y que me lo tome con tranquilidad, le contesto que si, que el camino  no es una carrera y que me lo tomaré con tranquilidad.  
BUEN CAMINO




1 comentario:

Gracias por participar en esta pagina