8 de mayo de 2015

Palma de Mallorca-Leon



Catedral de Palma de Mallorca
Son las  05:00 de la madrugada.  Xisca  me acompaña al aeropuerto, vaya madrugón se ha dado por mi, como no la voy a querer!.   Tras revisar que esta todo en la mochila,  ponemos rumbo al aeropuerto, para tomar el vuelo que me llevara hasta Madrid.  En este viaje me acompañan, la  ilusión, la  alegría y una gran sonrisa, sentimientos que espero, no me abandonen en esta  experiencia que hoy  comienza. 

Ya estoy en Madrid, son las 08:00, se van cumpliendo los horarios, no hay tiempo que perder, he de llegar antes de las 09:00 a la estación de autobuses de Moncloa-Intercambiador, para tomar el autocar de Alsa, que me llevará, tras más de tres horas de ruta por carretera, hasta León, destino de esta primera jornada de viaje. El viaje por carretera ha sido muy cómodo. 

Ufffff.....   estoy en León. No me lo puedo creer, estoy aquí ..... en el Camino de Santiago,  me embargan  tantas emociones y sentimientos,  felicidad, alegría,  ilusión, nostalgia....

Catedral de Leon













Tras asimilar que no es un sueño, toca ir al hotel,  dejar la mochila y por supuesto ver si esta mi compañera........ mi fiel compañera de camino.................MI BICLETA!!!!!!!!!!!!!!!

Ya que vamos a comenzar juntos esta  travesía desde la ciudad de León, te bautizo a partir de este momento con el nombre de  mi  "Leonesa". Tras poner a punto para  el camino la bicicleta,  me registro en el hotel. A mi y a otras personas que hemos llegado al mismo tiempo nos atiende Eva, una mujer simpática  y amable. Me explica los horarios de la catedral, donde sellar la credencial, donde comer un menú casero y los cuatro lugares de interés de la ciudad.


Restaurante La cocina del Cardenal
En el restaurante" La cocina del cardenal", el cual me habían recomendado, menú casero (fabes con calamares, escalopes de ternera con salsa roquefort, y postre) todo muy bueno. Tras reponer fuerzas, he ido al claustro de la Catedral y me han puesto mi primer sello en la credencial. No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho.  Después visita a la Catedral, preciosa, preciosa.
Después he ido a visitar la Casa Botines, obra de Antonio Gaudí, la Diputacion,  La Real Colegiata de San Isidro, plaza Mayor, Plaza del Ayuntamiento y otros edificios históricos de la ciudad.



Interior Catedral de Leon
Catedral de Leon
La  simbología de la Catedral de León, está en cada detalle. Los fieles entraban por la parte oeste, caminando hacia la parte Norte, para volver una vez recorrida la parte sur.  Es por eso que las vidrieras y rosetones iluminadas por el sol están en la parte sur, que son las que corresponden al nuevo testamento ( una vez que nació Jesucristo y que por lo tanto vio la luz) y las del norte corresponden al Antiguo Testamento.
Tiene 1843 metros cuadrados de vidrieras y rosetones, impresionantes, entre otras curiosidades.

Además las vidrieras están organizadas según la importancia terrenal, en la parte  baja están las vidrieras de animales y plantas, para ir subiendo en altura y pasar por imágenes de príncipes, reyes y obispos en la parte superior. La escena del infierno en el portón central no hay que perdérsela.

Hoy......, hace cuatro meses que  mi querido padre, nos dejó para siempre de esta vida, he aprovechado y le he dedicado unas oraciones en la  Catedral,   a él y a mi madre. " Un beso al cielo"


Casa Botines
Casa Botines, construido por Gaudi. Se trata de un edificio neoclasico, ubicado junto al Palacio de los Guzmanes. Destaca de su fachada,  los cuatro torreones de sus esquinas, rematados en pináculos de pizarra. Sobre la puerta principal hay una escultura
 que representa a San Jorge matando a un dragón. En su interior hay vidrieras emplomadas sobre bases de cemento.  En 1969, el edificio  fue declarado Monumento Histórico.


Sentado junto a Gaudi de bronce

Frente al edificio, hay una escultura de bronce de Antonio Gaudi, sentado en un banco.








Colegiata San Isidro
Real Colegiata de San Isidro, monumento  de origen románico que surgió como monasterio consagrado a San Pelayo.
Tiene un Panteón Real, ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y con unos capiteles excepcionales, lo cual hace que sea una pieza única del románico de la época. El conjunto fue construido durante los siglos XI y XII.






Rio Bernesga, que pasa por la ciudad de León 

El peregrino frente en la plaza de la Catedral














Las señales del camino, las flechas amarillas.
A las 21:30 salgo por la plaza Mayor y me paro en una de sus terrazas a picar algo para cenar, una tapa de embutido acompañado de una  copa de vino del Bierzo.

Antes de irme a dormir, quiero compartir  con vosotros  este bonito poema de Antonio Machado.

Comienza mi camino de Santiago, simplemente cierro los ojos y, ......... disfruto del sentimiento que hay en cada una de sus palabras.
Son las 23:15 horas, toca ir a descansar, que mañana, si mañana comienza el verdadero camino,de alegría,  pero también de sufrimiento.






BUEN CAMINO.

6 comentarios:

  1. Me encanta este poema desde que era una cría y lo leí por primera vez en el colegio

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh y me gusta como has bautizado a "tu bici" jajaja, a la de Palma que la llamaras "Palmesana"??? Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Si será mi palmesana, jajajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica Toni. León aunque parezca que no aparece en el mapa, tiene cosas muy bellas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracios Dionisio, sigo ampliando el blog con las notas que fui tomando durante el camino de parroquianos y peregrinos. También tengo que escoger las fotos, son tantas que todas no las puedo poner.
    Un abrazo para todos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta pagina