15 de mayo de 2015

Visita a Santiago

08:00 de la mañana, toca levantarse y prepararse para disfrutar de esta bonita ciudad de Santiago.
Hace un día agradable, despejado y con sol, será perfecto, porque hoy visitaremos las Cubiertas de la Catedral.
De camino hacia la Plaza del Obradoiro, nos paramos en el café Belke,  para tomar un desayuno, pedimos unas tostadas de pan gallego con tomate,  zumo de naranja y cafés,........ummmm están ricas, ricas.
Tenemos las entradas para  la visita guiada por las Cubiertas de la Catedral, como hemos llegado con tiempo, vamos a disfrutar de la Catedral, la Plaza del Obradoiro   y sus alrededores.

Fachada Catedral de Santiago

Xisca y Toni, al fondo el ayuntamiento de Santiago




Junto  a inscripcion Principa Asturias
en Plaza Obradoiro

















Estas inscripciones, se encuentran en la Plaza del Obradorio, frente a la Catedral. 
En una de ellas se puede leer: "Premio Príncipe de Asturias da Concordia 2004  a Camiño de Santiago como lugar de peregrinación e de encontro entre persoas e pobos que , a traves dos seculos, se converteu en simbolo de, fraternidade e vertebrador dunha conciencia europea. Oviedo 7-IX-2004"




Toni y Xisca
Apostol Santiago




Fachada de la catedral de Santiago. Se construyó en los siglos XVII y XVIII, lástima que las obras de rehabilitación,  impidan contemplar la belleza del Pórtico de la Gloria, Las torres alcanzan una altura de 74 metros y tiene dos escaleras impresionantes, para salvar la diferencia de altura de la Catedral y la Plaza del Obradorio.
Xisca en las Cubiertas de la Catedral
A las 10:00 horas,  nos hacen pasar la interior y se presenta nuestra guía para mostrarnos las bellezas y algunos secretos de la Catedral. Ella es Tereixa (Teresa), una gallega muy agradable.  Tereixa, nos da unas explicaciones, precisas.  En la  Edad Media, los caminantes accedían libremente a estas cubiertas, un mirador de excepción  que brinda  a los viajeros una bella panorámica de Santiago de Compostela.  Hoy en día, se organizan visitas guiadas de una hora de duración a un precio de 10 euros por persona. Para mí merece la pena, subir a las cubiertas. 

Espectaculares vistas de Santiago


Quien recorre por arriba las naves del triforio, aunque suba triste y cansado, se vuelve alegre y gozoso al contemplar la espléndida belleza del templo. 
Al fondo  se  ve la Torre del Reloj, la más bonita de la catedral, para los compostelanos, es conocida como la Berenguela, por haber sido el arzobispo francés  Berenguel de Landoira, quien finalizó su cuerpo interior  de estilo gótico. 
Xisca paseando por las cubiertas

Para  no aburriros con la lectura os dejo unas fotos  y vosotros valoráis si merecen la pena estas vistas. Y este enlace para conocer un poco más la historia de la Catedral.
Catedral Santiago.

Vista del Claustro

Cruz dos Farrapos

Vistas de la Plaza de la Inmaculada, al fondo el
Monasterio de San Martiño Pinario



En la base de la  Cruz dos Farrapos, en la edad media, los peregrinos, después de haber orado ante el Apóstol, quemaban sus hábitos, sucios tras el largo viaje, como señal de purificación. Acto seguido se ponían algo nuevo como símbolo de la mutación anterior. 


Xisca y Toni  sentados sobre
 los escalones de la cubierta 
La Plaza de Platerías, recibe su nombre por los talleres de orfebres que están situados en los soportales, su fecha de construcción es del siglo XI y en ella arranca la famosa Torre del Reloj,   y el Lienzo del claustro.  La fuente que se ve en la imagen es la fuente de los Caballos. 


            Xisca, junto a la fuente de los Caballos
                      en la Plaza Platerías
Ya que no pude hacer fotos, del  Pórtico de la Gloria, ni del arquitecto  Mateo, ( El santo dos Croques) os dejo este enlace, en el que podréis observar su belleza y conocer un poco más  el significado de cada uno de sus arcos. Pórtico de la Gloria.

Tras recorrer, las Cubiertas de la Catedral, Tereixa, nos dijo que hoy, tras la misa de las 12:00 horas, harán volar el Botafumeiro, gracias a unos peregrinos de Uruguay. Los viernes tras la misa de las 19:00 horas, hacen volar el Botafumeiro,  gracias a los empresarios de Santiago que pagan por ello. 
Cambiamos nuestros planes y decidimos, ir a dar el abrazo al Santo Apóstol Santiago y después quedarnos a ver el Botafumeiro. Había un poco de cola y  tras  unos veinte minutos, conseguimos abrazarlo, que emoción......... no os lo podéis imaginar.
Tantas veces he visto por televisión como lo abrazaban otros  peregrinos y hoy, soy yo, el actor principal, lo he tenido entre mis brazos.   Después fuimos bajo el Altar,  donde al parecer se encuentran los restos del Apóstol y que están  bajando por unas escaleras que se encuentran  a la derecha del altar. 

Iniciando el vuelo el
Botafumeiro. 



Es espectacular como los  ocho "tiraboleiros" (personas necesarias para ponerlo en movimiento) lo hacen volar y al tiempo  sentir el olor del incienso.  
La primera referencia documental del Botafumeiro,  es una anotación en el Codex Calixtino, que se llama "Turibulum Magnun". Actualmente  hay dos ejemplares, uno de latón del 1851, obra de José Losada, que sustituyó al robado durante la ocupación francesa y es el que se utiliza habitualmente. El segundo Botafumeiro, es una réplica del anterior y fue regalado al apóstol por los Alféreces Provisionales en 1971. 

A las 13:30 horas, abandonamos la Catedral. Decidimos tomar un refresco antes de ir a comer. Mientras caminábamos por la Rua do Franco, vimos la tienda Manxares de  Galicia, con una variedad de  productos típicos de Santiago, queso tetilla, tartas de santiago, albariños......., mientras nos atendia una de las empleadas,  al decirle que éramos de Palma de Mallorca, se nos acercó otra empleada, llamada Ana,  y  vaya sorpresa, nos dijo que su hijo Juan , trabaja de camarero  en el restaurante Casa Gallega, sito en las Avenidas de Palma y que si vamos por allí a comer o cenar la demos recuerdos y que se alegrará saber que hemos estado con su madre en su tierra.  
Reservamos unos cuantos productos, que pasaremos a recoger el último día cuando abandonemos Santiago, nos despedimos  hasta el domingo. 

Son las 14:15 horas, vamos al restaurante Petiscos do Cardeal, en la Rua do Franco. Pedimos raciones de pulpo a feira, brocheta de calamar y langostino, solomillo con queso brie, tortilla de bacalao con pimientos, todo ello regado, cómo no? con albariño, y después postre casero,  estaba espectacular!!!!. Una gozada comer en Santiago.

A las 16:00 horas, continuamos nuestra visita a la ciudad. Primero, aprovechando el día soleado,  fuimos al Parque de la Alameda.  Con motivo de las fiestas de la  Ascensión han puesto numerosas atracciones de feria, para grandes y pequeños, que alegría escuchar la sonrisa y  ver la inocencia de esos niños. 


Vistas de la Catedral desde el parque la Alameda.
Desde el mirador, observamos la Catedral, que bonita estampa. 

Después de hacer unas cuantas fotos, para inmortalizar el momento,  decidimos seguir mirándola, desde un banco, coincidimos con un señor, del que sólo sabemos su nombre,  Ramón María del Valle Inclán, con todo lo que ha escrito y por desgracia no nos dijo ni una palabra. jajajajjajajajaj. Preciosa escultura. Escultura Valle Inclan

Sin Palabras

Xisca,  consiguió que le cogiera en brazos.

Nuestra ruta continúo descubriendo lugares tan bonitos, como;  El Hostal de los Reyes Católicos, del  año 1501, que fue hospital y refugio de peregrinos y en la actualidad  Parador Nacional, como cambian los tiempos!!!. Frente a la catedral se encuentra  el Palacio Raxoi ( no, no, no, no es de Mariano Rajoy, jajajajjaja), del año 1767-1787, en principio era un seminario y residencia del coro de niños. En la actualidad es el Ayuntamiento de Santiago, hay gente que lo confunde con la sede de la Xunta.
Parador Nacional, antiguo Hostal de los Reyes Católicos
Plaza Obradoiro
Plaza de los Caballos

Facultad de Geografía e Historia al fondo. 
Arco medieval en Plaza Mazarelos











A un lado de la Plaza Mazarelos, se encuentra este arco, que es el único arco que se  conserva de  la antigua muralla medieval. 

Cruceiro junto a la Iglesia San Fiz de Solovio


Junto al mercado de abastos de Santiago se encuentra la  iglesia San Fiz de Solovio.    Es el templo compostelano de raíces más antiguas. Según las tradición en esta iglesia, moraba el ermitaño Paio, descubridor de las reliquias del Apóstol.  La capilla altomedieval fue destruida por Almanzor y reconstruida por Diego Xelmirez en el siglo XII. De hecho el Códice Calixtino la menciona entre las diez iglesias que tenía Compostela en esa época. Su portada es románica.

Recorrimos el Palacio arzobispal de Xelmírez, el Colegio de San Xerome (rectorado de la universidad de Santiago de Compostela), Plaza Cervantes ( conocida en el siglo XII como el "foro" por ser punto de reunión popular y desde  donde el pregonero leía los bandos), la Casa Troia (transformada en museo por la asociación de tunos de santiago), el Convento de San Agustín (construido entre 1633 y 1648, hoy es un colegio mayor,  una de sus torres no pudo rematarse y último templo mariano del camino),  Convento de San Domingos de Bonaval, (fundado por Domingos de Guzmán, conocido por su triple escalera  de caracol), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (museo con pinturas y esculturas de artistas gallegos, españoles y europeos de arte contemporáneo), el Claustro del colegio Fonseca (aquí estuvo el primer parlamento democrático de Galicia en 1982, en la actualidad hay una excelente biblioteca de la universidad), hay tanto arte, tanta arquitectura, tanto que fotografiar que es difícil escoger y resumirla  en un par de folios, para no aburriros. 


Gaiteros
Arte urbano.
Un poco de arte urbano, para no aburriros. Estaba colocado en el acceso a la Plaza del Obradoiro que viene de la Rua do Franco.  


La Rua do Franco, acoge la ruta París-Dakar, que nada tiene que ver con  los raids, ni desiertos. Se trata de unos 160 metros,  en los que se inicia un periplo  para tomar vinos  locales,  cervezas, sidras... con inicio en el bar París y finalización  en el bar Dakar.
Esta "competición" comenzó hace unos 20 años, por un grupo de estudiantes, que lo oficializaron formando la asociación Amigos da Caralla Enxebre.  Se celebraba cada jueves antes de Carnaval y los grupos de amigos se intercalaban, hasta beber en todos los bares. El requisito era entrar en 28 tabernas y beber individualmente 15 "cuncas" para acreditar la hazaña,  cada bar ponía un sello o firmaba un papel para acreditarlo.  Hoy en día al haber evolucionado esas tabernas en  mesones y restaurantes, se ha suavizado hasta convertirse en una actividad turística más.

Bar Paris, inico ruta 
Bar Dakar, fin de la ruta

Estamos, un poco cansados, hemos pateado bastante a fondo la ciudad, toca cenar  algo, son las 21:15 y nos dirigimos a la Taberna do Bispo, en Rua do Franco. 
El local no es muy grande, el trato humano y el servicio estuvo genial y solo esperamos cinco minutos para  tener mesa.  Hicimos una cena en plan picoteo, montaditos geniales, una brocheta de langostinos, pulpo, jamón ibérico, almejas, acompañado de pan con tomate, buenísimo. y de postre una cazuela do Bispo (crema catalana con fondo de tarta de queso, espectacular su combinación). 

A las 23:30 horas,  un  paseo tranquilo, por las inmediaciones y después al hotel a descansar , al día siguiente nos espera, si todo va bien,  otro día interesante. Si queréis experimentarlo tendréis que ver un  día en Ézaro, Muxía y Finisterre, jejejejejeje. 



BUEN CAMINO


















1 comentario:

Gracias por participar en esta pagina